Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Uno de los argumentos de PNV para aprobar los Presupuestos era evitar elecciones anticipadas: "No vamos a hacer nada por favorecer a Rivera"

Andoni Ortuzar defiende que el artículo 155 se derogará "más pronto que tarde" por lo que no han incumplido su palabra y cree que "el íntimo deseo que tenía Rivera es que los Presupuestos no salieran para tener acorrolado al PP y para hacer ventajismo político de cara a unas posibles elecciones anticipadas".

Andoni Ortuzar, presidente de PNV, defiende que "sigue manteniendo que el artículo 155 es malo y una involución", pero que el asunto ahora es "cómo se trabaja más eficientemente para que se derogue ese artículo o se desactive". Por ello, cree que la aprobación de los Presupuestos del Estado facilita esta misión al Gobierno porque, según el político, un adelantamiento de las elecciones prolongaría la activación del artículo.

Además, ha señalado que su partido ha estado "muy cerquita" de conseguir que se derogara el artículo 155 y creen que ya están cerca "más pronto que tarde" de que se desactive.

En cuanto a unas hipotéticas elecciones generales anticipadas, el nacionalista vasco confiaba en que Albert Rivera no las ganara porque sus ideas son opuestas y cree que los buenos resultados en las encuestas de deben más "a una campaña que a una realidad". Sin embargo, querían que continuara "la estabilidad de las instituciones" y apela a la "responsabilidad" para votar que sí a los Presupuestos Generales del Estado.

En opinión de Ortuzar, "el íntimo deseo que tenía Rivera es que los Presupuestos no salieran para tener acorrolado al Partido Popular y para hacer ventajismo político de cara a unas posibles elecciones anticipadas" y ellos quieren que se les respete "la singularidad vasca" por lo que no van a hacer "nada" para favorecer a Rivera.

Estatuto vasco

El presidente del PNV defiende que debe actualizarse el texto "con el máximo consenso posible" y su apuesta es porque son un partido nacionalista. "Estamos en una fase en la que cada partido está marcando un perfil", señala sobre las criticas que ha recibido la propuesta. En cualquier caso, defiende que para que el proceso pudiera "seguir adelante" era importante que en el Gobierno central hubiera "continuidad".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.