DE 429.000 EUROS CON EMPRESAS

DE 429.000 EUROS CON EMPRESAS

El TSJC investiga al diputado de Ciutadans Jordi Cañas por presunto fraude fiscal

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado competente para investigar al diputado de C's en el Parlament Jordi Cañas por estar presuntamente implicado en un fraude de 429.203,45 euros en el impuesto de sociedades a través de un entramado societario inmobiliario en 2005.

El diputado de Ciutadans Jordi Cañas en un acto del partido.
El diputado de Ciutadans Jordi Cañas en un acto del partido. | agencias

En un auto de este lunes, el Tribunal asegura que "existen indicios de que el diputado Jordi Cañas pudo haber participado en hechos susceptibles de ser un delito contra la Hacienda Pública" cuando era socio de las empresas inmobiliarias S.Y. Servei Inmobiliari S.L. y de Inversiones Manais 2002 S.L.

La investigación arrancó a raíz de una querella presentada por la Fiscalía contra otras diez personas que ya han prestado declaración como imputados en el Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, y ahora la instrucción proseguirá en el TSJC debido a la condición de aforado de Cañas.

Según el auto, Cañas era administrador, socio al 50% y autorizado en las cuentas bancarias de la sociedad S.Y. Servei Inmobiliari S.L. --el otro 50% era de su entonces pareja M.A.L.--, y socio del 40% de Inversiones Manais 2002 S.L. Cañas trabajaba en un local en la calle Juan de Malta de Barcelona, desde donde se controlaban las sociedades mercantiles del Grupo Corbelia, dirección que a su vez era la sede social de Inma & Marc Habitatges S.L.

El TSJC asegura que esta última empresa presuntamente defraudó 429.203,45 euros en el ejercicio 2005 por el impuesto de sociedades, utilizando las sociedades que forman parte del Grupo Corbelia, "en las que participaba como socio y como administrador el aforado".Para llevar a cabo este fraude se emitieron y recibieron facturas que no respondían "a prestaciones ni servicios reales" entre las mercantiles del Grupo Corbelia, y además se llevó a cabo un aumento fraudulento del precio de adquisición de un bien inmueble por parte de Inma & Marc Habitatges, aminorando el beneficio obtenido por la venta.

Según el auto judicial, en el primer caso "la organización del entramado societario y de la operativa articulada correspondía a José Luis A.L. --entonces cuñado de Cañas-- y la colaboración de Jordi Cañas, junto con el resto de querellados, devenía necesaria para la defraudación".

Asimismo, asegura que no se ha aportado "contrato ni documentación alguna que permita acreditar la realidad de los servicios" de una factura emitida por Inma & Marc Habitatges a la mercantil administrada por Cañas S.Y. Servei Inmobiliari S.L. por importe de 100.050 euros bajo el concepto de servicios de colaboración.

El TSJC considera que el diputado de C's participó en el entramado y la operativa para defraudar "atendida la existencia de relaciones personales y profesionales con quien parece ser el organizador", por sus cargos en sociedades del Grupo Corbelia y por ser receptor de una factura que no corresponde a ningún servicio real.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.