El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero

Publicidad

alega que no se dio tiempo a los Mossos de planear dispositivo

Trapero sale de la Audiencia Nacional en libertad sin medidas cautelares pero volverá a ser citado a declarar por sedición

El jefe de los Mossos d'Esquadra ha declarado en la Audiencia Nacional como investigado por sedición en relación a la actuación de la policía catalana ante el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre. Trapero ha defendido su actuación denunciando que no se les avisó "con suficiente antelación".

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha llegado a la Audiencia Nacional a las 8:30 horas para declarar como investigado por un delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre.

Trapero llegaba media hora antes de su cita vestido de uniforme y acompañado de dos mossos también uniformados. Ha sido el primero de los cuatro en llegar al tribunal para declarar ante la juez que, igualmente, ha llamado a la intendente de los Mossos Teresa Planas y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Trapero ha defendido que la actuación del cuerpo en el asedio a la Guardia Civil durante el registro a la Conselleria de Economía fue "correcta y necesaria" y ha denunciado que no se les avisó "con suficiente antelación". Un comunicado de los Mossos d'Esquadra difundido tras su declaración afirma que Trapero ha trasladado a la juez que, al no avisarles con tiempo del registro, el dispositivo no se pudo planificar y eso "obligó a irlo adaptando en función de las circunstancias". "La primera noticia que tuvieron los Mossos sobre la actuación policial de la Guardia Civil llegó a través de los medios de comunicación", afirma la nota.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, han llegado a las 8:50 horas a la Audiencia Nacional para declarar como investigados por sedición.

A su llegada, un grupo de diez personas compuesto por miembros del PDeCat, ERC y En Comú-Podem les ha aplaudido. No obstante, ninguno se le ha podido acercar al encontrarse en el perímetro vallado que rodea las instalaciones de la Audiencia Nacional y que impide aproximarse a los declarantes en su paseíllo hasta la zona de declaraciones.

Quien finalmente no vendrá es la intendente de los Mossos Teresa Planas citada también hoy para declarar como investigada por sedición por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre.

Volverán a ser llamados a declarar

Trapero, y los otros 3 investigados por sedición en la Audiencia Nacional serán citados de nuevo tras examinar la Fiscalía el "voluminoso" atestado presentado esta mañana por la Guardia Civil en relación a los disturbios del 20 de septiembre y otros hechos anteriores y posteriores ocurridos durante el 1-O.

La presentación de este atestado, que la Fiscalía considera "trascendente para determinar en toda su dimensión el alcance de la imputación" por sedición y en el que aparece alguna persona más "susceptible de imputación", ha llevado al teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, a pedir a la juez Carmen Lamela la suspensión de las comparecencias para evitar "posibles nulidades", petición a la que se han unido las defensas, informa la Fiscalía en una nota de prensa.

La juez, que no ha descartado volverles a citar una vez se hayan instruido con la nueva documentación de la que hoy se les ha dado traslado, se ha opuesto sin embargo a suspender las comparecencias al entender que al ser llamados como investigados ya existían datos de la posible comisión de un delito de sedición.

Publicidad