Publicidad

La oposición en contra de reformar la ley del TC

Los socialistas califican de barbaridad la propuesta del PP

El PP aprobará una reforma legal para que se castigue a aquellos cargos públicos que no cumplan con las sentencias del Tribunal Constitucional.Eso significa que si ese Tribunal declara inconstitucional una posible declaración de independencia de Cataluña, y Artur Mas no cumple con la sentencia, podrá ser suspendido en sus funciones. Dejaría de ejercer como presidente de la Generalitat. La oposición ha mostrado su rechazo a esta idea.

Las reacciones de los partidos de la oposición no son favorables a que el Tribunal Constitucional tenga capacidad para sancionar. Por parte de los socialistas, Patxi López, Secretario de Acción Política del PSOE, considera que la propuesta del PP  "es una barbaridad que cambia la naturaleza de este Tribunal" Patxi López considera que el PP no debería hacerlo "de ninguna manera de forma unilateral, con nocturnidad y alevosía".

Para Albert Rivera de Ciudadanos, los populares presentan esta iniciativa "a última hora" y después de toda una legislatura en la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido a la Generalitat de Cataluña no cumplir las leyes.

Por su parte Pablo Iglesias ha asegurado que "las amenazas no contribuyen a que ciudadanos de este país se entiendan". Frente a ello, defiende que en su formación "siempre" van a aportar por el diálogo "atendiendo a las diferencias que hay en la manera de sentirse de muchos ciudadanos".

Publicidad