TRAS UNA REUNIÓN DE ANA MATO CON LOS PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

TRAS UNA REUNIÓN DE ANA MATO CON LOS PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

Sanidad reforzará los protocolos sobre el ébola para aumentar la protección del personal hospitalario

El refuerzo en los protocolos supone que los profesionales sanitarios que estén en contacto directo con pacientes infectados de ébola puedan ser considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección.

Sanidad ha anunciado que reforzará los protocolos sobre el ébola para dar mas protección al personal hospitalario, en una jornada en la que las declaraciones del consejero de salud madrileño, quien dijo que la mujer contagiada podría haber mentido, han concitado numerosas críticas.

El refuerzo en los protocolos supone que los profesionales sanitarios que estén en contacto directo con pacientes infectados puedan ser considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este cambio tras la reunión mantenida por la ministra Ana Mato con los portavoces parlamentarios para abordar la crisis del ébola.

Mientras en los alrededores del hospital Carlos III, que alberga a los ocho hospitalizados en vigilancia, entre ellos la auxiliar de enfermería contagiada, se han sucedido las declaraciones de personal sanitario y de responsables sindicales denunciando fallos en el protocolo.

Portavoces de Sanidad de todos los grupos parlamentarios y las asociaciones profesionales de enfermeras han reprochado también al consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, sus declaraciones acerca de que la auxiliar de enfermería, contagiada de ébola, hubiera mentido sobre su estado de salud.

El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, expresó sus dudas de que la enfermera no hubiera alcanzado los 38,6 grados de fiebre en los días previos a su hospitalización, temperatura a partir de la cual debería informar a las autoridades sanitarias. "A raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha", agregó Rodríguez, quien hoy ha calificado de "poco afortunada" esa expresión, aunque se ha ratificado en que la enferma ocultó información. Rodríguez ha comentado que, si tiene que dimitir, lo haría porque no tiene "apego" al cargo y tiene la vida "resuelta".

En una reunión sobre el ébola, los portavoces parlamentarios -incluido el del PP, partido que gobierna en la Comunidad de Madrid- han trasladado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, su malestar por estas especulaciones.  Han considerado estas palabras "impropias" de una autoridad sanitaria, y han insistido en que la auxiliar es una "víctima" en todo este caso y no se la puede hacer culpable.

Asimismo, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha comentado que el consejero "ha debido tener un problema serio de salud mental" porque, si no, "son imposibles de entender" sus afirmaciones. A su juicio, Rodríguez ha quedado "desautorizado e inhabilitado" para ejercer su cargo, por lo que debería dimitir. A esta petición se han sumado sindicatos como CCOO, UGT, SATSE, SAE así como IU, y organizaciones de consumidores como Facua, que también han exigido al consejero que pida disculpas y han convocado protestas a las puertas de los hospitales.

Por otra parte, responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han denunciado que Romero pudo ser presionada en la declaración sobre cómo se contagió, supuestamente, al tocarse la cara con unos guantes cuando se quitaba el traje protector con el que había atendido al misionero García Viejo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.