Elecciones Cataluña
Pere Aragonès (ERC): "Defiendo una Cataluña independiente, que pueda relacionarse con España de Estado a Estado"
El candidato de ERC a las elecciones de Cataluña asegura que el proceso hacia la independencia de Cataluña "aún no se ha acabado y, por mi parte, se acabará el día que Cataluña sea un Estado independiente".
Publicidad
Pere Aragonès, 41 años, abogado y candidato de ERC para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Se presenta a la reelección, ya que es el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, y anteriormente fue vicepresidente del Govern, desde 2018 hasta 2021.
El candidato de ERC a las elecciones de Cataluña asegura en una entrevista en Antena 3 Noticias que el proceso hacia la independencia de Cataluña "aún no se ha acabado y, por mi parte, se acabará el día que Cataluña sea un Estado independiente". "Soy independentista y defiendo una Cataluña independiente", ha enfatizado.
¿Qué les preocupa a los catalanes?
El candidato de ERC asegura que lo que más preocupa a la sociedad catalana de "forma inmediata" es la "sequía, que tiene efectos sobre la vida de la ciudadanía". "Pero también es evidente que el estado del bienestar: poder tener unos hospitales, unas escuelas, unas residencias para la gente mayor y las personas con discapacidad y unas infraestructuras de calidad y esto es imposible mejorarlo del todo, si no tenemos todos los recursos que generamos; es decir, todos los impuestos que pagamos los ciudadanos de Cataluña", ha indicado.
Tres propuestas de programa electoral
Los tres ámbitos principales del programa electoral de ERC son, en primer lugar, "la propuesta de un referéndum acordado para votar el futuro de Cataluña, para poder votar sobre la independencia". "Creo que votar es la mejor solución a los problemas en una democracia", considera Aragonés.
"En segundo lugar, una financiación singular para que Cataluña recaude todos los impuestos que pagamos los catalanes y catalanas, que los gestione, que los liquide y que, por lo tanto, prácticamente doblemos los recursos que, en estos momentos, destinamos al estado del bienestar".
"En tercer lugar, precisamente, el estado del bienestar y la lengua catalana. Debemos dar continuidad y ampliar muchas de las medidas que ya hemos empezado en este mandato. Por ejemplo, el último curso de las escuelas infantiles de las guarderías en Cataluña es gratuito y debe serlo en todo el ciclo de 0 a 3 años. Éste es un ejemplo de cómo podemos avanzar mucho más en el estado del bienestar. Pero también debemos hacerlo en el futuro de la lengua catalana, una lengua que debe tener todas las oportunidades por delante, ahora más que nunca, con un proceso de globalización cultural y de digitalización de las relaciones entre las personas, debemos darle presencia en todos los ámbitos de la vida", añade el candidato de ERC.
Relación Cataluña-España
Pere Aragonès asegura que es "independentista" y, por tanto, defiende "una Cataluña independiente, que pueda relacionarse con España de Estado a Estado, dos naciones soberanas e independientes, que pueden defender también intereses compartidos ante la Unión Europea o ante cualquier otro organismo internacional".
"Para mí, la forma de poder resolver esta diferencia de opiniones que hay en Cataluña sobre si debemos ser un Estado independiente o no, se resuelve votando", ha apuntado.
Ley amnistía
"Defiendo la ley de amnistía como un paso absolutamente necesario para dejar atrás la represión, una represión injusta, una represión ilegítima que ha provocado que decenas de personas hayan sido investigadas, se haya forzado su exilio, hayan estado en la cárcel o sufran ahora el riesgo de ir a prisión o que su patrimonio personal o el de sus familias esté en peligro", defiende el candidato.
Proceso independentista
El proceso hacia la independencia de Cataluña "aún no se ha acabado y, por mi parte, se acabará el día que Cataluña sea un Estado independiente", ha asegurado Aragonès. "Por lo tanto, debemos continuar este proceso, debemos continuar culminándolo mediante una votación en un referéndum acordado, reconocido por parte de la comunidad internacional. Yo creo que si España es una democracia, no debe tener miedo a la democracia", indica.
Pactos de gobierno
Para ERC, a partir del 12 de mayo, "Cataluña tiene cuatro años por delante en los que se deben conseguir tres cosas y estos van a ser los criterios que nosotros vamos a tener encima de la mesa para decidir los pactos". "Estas tres cosas son: un referéndum acordado para votar sobre el futuro político de Cataluña, la financiación singular para acabar con el déficit fiscal y reforzar el estado del bienestar y la lengua catalana. Esto va a ser lo que va a guiar nuestros pactos y espero estar en las condiciones de ser yo quien pida el apoyo de otras fuerzas políticas para repetir como President de la Generalitat".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad