ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Sánchez: "Rajoy me reconoció que estaba abierto a un anticipo electoral"

El secretario general del PSOE ha dicho, un día después de la investidura de Susana Díaz, que "el gobierno que empieza a caminar hoy va a ser más fuerte que el anterior". En su opinión, y preguntado sobre las elecciones generales, dice que "es perfectamente posible que el PSOE gane las elecciones al PP", y que Rajoy baraja adelantarlas a septiembre. Por otro lado, Sánchez, sobre el apoyo del PSOE en a Ahora Madrid en la capital, ha subrayado que "entre darle nuestros votos a una persona como Esperanza Aguirre, u optar por Manuela Carmena, creo que para un partido de centro izquierda a quien tenemos que dar ese voto de confianza es a Carmena".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preguntado sobre los polémicos tweets que vertió en la red social Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid, ha dicho que "las declaraciones son miserables e impropias de alguien que aspira ostentar la consejería de cultura de Madrid". En su opinión, Carmena "debe cesarle como concejal".

En una entrevista en Espejo Público, Sánchez ha sido preguntado sobre el almuerzo que mantuvo con Mariano Rajoy, de quien ha dicho que "ha demostrado ser un soberbio y una persona que no escucha a la oposición" y ha asegurado que le "reconoció que estaba abierto a un anticipo electoral en septiembre", durante la comida que ambos compartieron en Moncloa hace unas semanas.

Sánchez ha explicado que Rajoy no le dio ningún argumento de por qué barajaba esa opción, pero se ha mostrado convencido de que el hecho de que "estuviese pensando en ello demuestra el agotamiento de un partido político", en su caso el PP, y el "fracaso de su política de no afrontar el desafío soberanista de Cataluña".

Por otro lado, y un día después de la investidura de Susana Díaz ha dicho que "creo que Díaz es capaz de conformar un gobierno estable, solvente y de izquierdas" y la presidenta andaluza "ha tendido la mano al resto de formaciones políticas".

Sánchez considera que "el gobierno que empieza a caminar hoy va a ser más fuerte que el anterior" y considera que "está en manos" de las dos fuerzas emergentes (Podemos y Ciudadanos), "ayudar en la gobernabilidad".

El secretario general del PSOE ha asegurado que su partido "tiene la línea roja muy clara". Sobre Chaves y Griñán, dice que "espero que no se les impute porque creo en su inocencia, pero en el momento en que sean imputados, si lo son, por el Tribunal Supremo, tendrán que asumir su responsabilidad política".

En su opinión, "la realidad política en España está mucho más fragmentada y se ha refrendado en las urnas". Asegura que "el PSOE es la alternativa al PP y hace diez meses lo que parecía imposible, que el PP pudiera perder las elecciones generales, hoy es perfectamente posible". Asimismo, ha añadido que "es perfectamente posible que el PSOE gane las elecciones al PP, y solo el PSOE va a poder ganar al PP".

Asegura que "los españoles han dicho claramante quién es la alternativa al PP", y recuerda que "estamos casi en empate técnico con ellos". Considera que "el PP no ha comprendido nada de lo que ha pasado el 24 de marzo" que es que los ciudadanos "han rechazado el proyecto político del PP".

Asegura que "me gustaría entenderme con el PP, pero no con el PP de Mariano Rajoy", y ha añadido tajantemente que "el día que destruyeron a martillazos el disco duro de Bárcenas se rompió cualquier posibilidad de tender puentes para regenerar la vida democrática con un partido que solo se podrá regenerar si pasa a la oposición".

En una entrevista en septiembre de 2014 en Antena 3 con Gloria Lomana, Sánchez afirmó que no pactaría con el populismo. Ahora, dice que Podemos en septiembre llamaba al PSOE "casta", y ya parece que no lo hace, dejando en el aire que son los del grupo morado quienes han cambiado su discurso.

Tras ello, dice que ahora "hay que preguntarse si el partido de Podemos está dispuesto a permitir partidos de izquierdas", que dice "es lo que mayoritariamente ha votado la sociedad". No obstante, recuerda que también "hemos criticado que Podemos permita que Bildu sea primera fuerza política en Pamplona".

En otro orden de cosas, afirma que "quiero cambiar la politica en España", y si es presidente del Gobierno "me comprometo a reorientar las políticas y a ejercerla desde la honestidad, decencia y cernanía".

En cuanto al apoyo socialista a Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Sánchez ha dicho que, "entre darle nuestros votos a una persona como Esperanza Aguirre, u optar por Manuela Carmena, creo que para un partido de centro izquierda a quien tenemos que dar ese voto de confianza es a Carmena".

Recuerda que en Madrid, entre Carmena y Carmona se ha hablado de evitar desahucios, de analizar los sobrecostes de procesos de privatización que han llevado al ayuntamiento a tal nivel de endeudamiento... Por ello, "creo que las políticas sociales, de cercanía, de descentralización, es lo que explica que el PSOE diga que va a hacer una oposición leal y vigilante".

Afirma que "el PP ha pasado de la mayoría absoluta a la soledad absoluta" y asegura que el PSOE "somos un partido que puede garantizar gobiernos fuertes y estables".

En su opinión, "la regeneración del PP solo podrá venir con una derrota electoral y de pasar a la opsoción para que se regenere, renueve liderazgos y vuelva a ser el partido importante que necesita el sistema político".

Asegura que "el PSOE está en disposición de ganar las elecciones al PP", y recuerda que, cuando hace doce o trece meses Iglesias decía en el Círculo de Bellas Artes que era el líder de la oposión, "ha quedado desmentido".

Sobre su relación tan cuestionada con Susana Díaz ha manifestado que "no solo tengo afinidad personal, sino politica, creo que es una extraordinaria socialista y compartimos el mismo proyecto". Dice que "cada uno tenemos nuestra forma de entender la política pero compartimos el mismo camino".

En su opinión, "es bueno que haya liderazgos compartidos". Cree que en otros partidos solo hay un cabeza de lista, como Albert Rivera, Pablo Iglesias o Rosa Díez, y subraya que en el PSOE está Page, Vara, Abel caballero, Díaz...

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.