Pedro Sánchez en una imagen de archivo

Publicidad

ha percibido algo más de 11.200 euros

Sánchez dejará de cobrar este mes el 'paro' que le ha pagado el Congreso tras dejar su escaño en octubre

Pedro Sánchez, acabará de cobrar este marzo la indemnización que, a razón de 2.813 euros mensuales, ha venido recibiendo desde el pasado octubre. Se trata de una suerte de 'paro' que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir.

El exlíder socialista y candidato a la Secretaria General del PSOE, Pedro Sánchez, acabará de cobrar este marzo la indemnización que, a razón de 2.813 euros mensuales, ha venido recibiendo desde el pasado octubre, cuando decidió dejar su escaño para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. En total, ha percibido algo más de 11.200 euros.

Según datos oficiales de la Cámara Baja, Sánchez es el único exdiputado de la presente legislatura al que la institución venía abonando este tipo de compensación, y la ayuda a la que tenía derecho caduca a final de mes.

El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario o fracción superior a seis meses, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Se trata de una suerte de 'paro' que los diputados han de solicitar y acreditar, además, que no tienen ningún otro ingreso porque esa cantidad no es compatible con otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.

Sánchez fue diputado en la IX, X, XI y XII Legislaturas pero de manera intermitente. Recaló en el Congreso en septiembre de 2009 para sustituir en el escaño por Madrid al que fuera ministro de Economía Pedro Solbes, y ya cobró la indemnización por los dos años que fue diputado hasta disolverse las Cortes por las elecciones del 20 de noviembre de 2011.

No volvió a la Cámara Baja hasta enero de 2013, cuando relevó a la ex ministra Cristina Narbona. En la breve legislatura pasada cumplió con el plazo mínimo establecido en el Reglamento para recibir la indemnización (más de seis meses), pero no en la actual, puesto que apenas llevaba cuatro meses en el escaño (de junio a octubre).

Esos cuatro meses empezaron a contar a partir del 1 de diciembre, aunque la Mesa del Congreso no dio su visto bueno definitivo hasta el día 13 de ese mes, por lo que Sánchez ya no percibirá en abril retribución alguna del Congreso, una circunstancia que se produce en plena carrera por las primarias en el PSOE.

Publicidad