Publicidad

TAMBIÉN RESPONDIÓ PREGUNTAS SOBRE EL IVA A CULTURA

Rajoy defiende que el PP es el más votado por la petición socialista de que haga las maletas

Durante la comparencia de Mariano Rajoy en el Pleno del Senado, el presidente recordó que el PP fue el más votado después de que el PSOE le aconsejara hacer las maletas También indicó que no bajará el IVA aplicado a la cultura y aseguró que era prioridad el mantenimiento de las pensiones y las ayudas para personas en paro, ante la construcción de carreteras.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este martes que, pese a las "dificultades" del PP en las elecciones del pasado domingo, ha sido la fuerza más votada y ha superado al PSOE, cuya portavoz en el Senado, María Chivite, le ha aconsejado que "vaya haciendo las maletas".

El resultado de los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo ha estado presente en la primera comparecencia de Rajoy en el Parlamento tras esas elecciones. Ha sido durante su turno en la sesión de control del pleno del Senado, Cámara en la que sus senadores, como es tradicional cada vez que entra en el hemiciclo, le han recibido con aplausos y muchos de ellos en pie. Unos aplausos a los que se ha contestado con abucheos desde la bancada socialista.

Ha sido Chivite quien ha sacado a colación los resultados electorales al formular su pregunta al presidente del Gobierno sobre la desigualdad que cree que ha provocado su política económica.

A su juicio, los resultados del PP son fruto de la corrupción que "ahoga" a este partido y de los recortes, y Rajoy "no se entera de nada" cuando su respuesta a lo ocurrido el domingo es que el PP debe estar más cerca de los ciudadanos. Además, ha lamentado que cuando los socialistas lleguen al Gobierno recibirán una herencia "de ruina política y social" y le ha advertido: "No ha hecho más que empezar a recoger el fruto de lo que ha sembrado. Los españoles le están dando la espalda, así que, señor Rajoy, vaya haciendo las maletas".

El presidente ha contraatacado recordando que el PP ha sido el partido más votado y ha superado al PSOE. Ha ironizado sobre el momento de la llegada de los socialistas al Gobierno ya que ha precisado que parece que tardarán "bastante tiempo" con resultados como el de Chivite, quien optaba el domingo a la presidencia de Navarra y su partido quedó relegado a la quinta fuerza política en votos.

No realizará cambios a la legislación fiscal
Durante la misma comparencia en el Pleno del Senado, Rajoy ha asegurado que por ahora no bajará el IVA aplicado a la cultura ni realizará otro cambio en la legislación fiscal salvo los ya previstos para 2016, sin descartarlo en el futuro si continúa el aumento de la recaudación.

Lo ha indicado respondiendo a una pregunta del senador de Entesa José Montilla sobre si el Gobierno piensa adoptar, en lo que queda de esta legislatura, nuevas medidas de carácter fiscal.

El gobierno no priorizó la construcción de carreteras
Además ha asegurado que las prioridades durante estos años de crisis económica han sido el mantenimiento de las pensiones y de las ayudas al desempleo más que de inversiones en carreteras.

Respondía así a una pregunta de la senadora del Grupo mixto María del Mar del Pino Julios sobre si el Gobierno considera coherente y equilibrada la licitación de más de 3.100 millones de euros para alta velocidad en 2015 frente al recorte de 628 millones de euros en cuatro años en el convenio de carreteras con Canarias.

La senadora ha insistido en que en la mayoría de los casos se trata de proyectos de interés general para favorecer la cohesión social y territorial en el archipiélago.

Rajoy ha aludido a la necesidad de ajustar los Presupuestos y de fijar las prioridades durante esta legislatura, encabezadas por las pensiones y el desempleo y el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, y ha recordado que en Canarias no existe una red de carreteras del Estado, a pesar de lo que el Gobierno sí invierte en estas infraestructuras que son de competencia autonómica.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.