ANDALUCÍA

ANDALUCÍA

Rajoy entra en la precampaña andaluza en un acto con Moreno y los cabezas de lista

El presidente del Gobierno y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, arroparán este sábado en Torremolinos (Málaga) al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones del próximo 22 de marzo. En este acto con el que el PP-A dará el 'pistoletazo de salida' a la precampaña para las elecciones regionales también participarán, de forma previa a Rajoy y Cospedal, la secretaria general del PP-A y el alcalde de Torremolinos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa por primera vez en la precampaña de las elecciones andaluzas, en un acto junto al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, y todos los cabezas de lista provinciales del partido.

Rajoy, que también tiene previsto viajar a Andalucía el fin de semana que viene para participar en un mitin en Sevilla, estará en Torremolinos junto a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que también interviene en este acto.

Rajoy acude a Andalucía por primera vez desde que la presidenta de la Comunidad, la socialista Susana Díaz, anunciara el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo. Desde aquel anuncio, el jefe del Ejecutivo ha criticado en todo momento el adelanto y lo ha atribuido a intereses personales y partidistas de Díaz, con los mismos argumentos con los que censura el adelanto de las elecciones catalanas. Las encuestas de las últimas semanas dan la victoria al PSOE aunque sin mayoría suficiente, a pesar de lo cual el PP confía en que los resultados en las urnas volverán a dar como ganador al partido de Rajoy.

De ahí que Juanma Moreno -que ayer fue ratificado como candidato por el Comité Electoral del partido- haya retado en los últimos días a Susana Díaz a decir, antes de la cita con las urnas, si piensa pactar por Podemos tras las elecciones o dejará que gobierne el PP si consigue la lista más votada. En el Partido Popular confían en que el PP pueda volver a ganar los comicios como hizo hace tres años Javier Arenas.

En esta ocasión, además, los populares consideran que gobernará en la Comunidad el partido que gane los comicios, aunque lo hará probablemente en minoría. Apuestan en todo momento porque el suyo será el partido ganador, y en caso contrario, no creen que Susana Díaz pacte con otras fuerzas de izquierda, porque en el caso de IU se ha roto definitivamente esa posibilidad y porque dudan de que Podemos apoye al PSOE a pocos meses de las elecciones generales, según señalaron esta semana fuentes de la dirección nacional del partido.

El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, señaló en este sentido el pasado lunes que el PP tiene "posibilidades muy claras" de volver a ser la primera fuerza política en Andalucía y se mostró convencido de que esta vez tras los comicios autonómicos "no habrá un pacto de perdedores".

La dirección del PP es consciente de la importancia que tienen los comicios autonómicos de la Comunidad más grande del país que se van a celebrar a dos meses de las municipales y autonómicas del 24 de mayo y en el mismo año que las generales. De ahí que el partido haya decidido que Rajoy esté no solo hoy, sino también la semana que viene, arropando a su candidato. Se espera que el jefe del Ejecutivo viaje en más ocasiones a Andalucía en precampaña y campaña, como también lo harán otros miembros de su gabinete y dirigentes del partido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.