EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy dice que los españoles pueden confiar en "su palabra" porque "no hubo referéndum"

Rajoy ha insistido en que el 9-N no hubo "referéndum" y ha asegurado que "son los tribunales los que tienen que decir cómo se cumple la ley y no usted" en alusión a Rosa Díez. Al líder del PSOE el jefe del Ejecutivo le ha reprochado su gestión y le ha espetado que "España estaba mejor con Rubalcaba que con usted".

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que los españoles pueden creer en "su palabra" después de tres años de Gobierno, incluido en lo que se refiere a Cataluña porque el "referéndum soberanista no se celebró el 9-N" y la consulta que hubo, ha recalcado, "no fue un referéndum".

De esta manera ha replicado Rajoy a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, de haber engañado a los españoles de manera reiterada a lo largo de estos tres años de legislatura.

También en lo que se refiere al debate soberanista catalán porque, en opinión de Díez, la consulta se ha celebrado y, además, "de la peor de las maneras". Rajoy ha insistido en que es Rosa Díez la que "engaña" a los ciudadanos porque no hubo tal referéndum, ya que fue recurrido por el Gobierno ante el Constitucional y suspendido. Por lo tanto, le ha contestado, "son los tribunales los que tienen que decir cómo se cumple la ley y no usted".

El presidente se ha referido al último anuncio del presidente de la Generalitataso más hacia ninguna parte" y de haberse convertido en el presidente de una parte minoritaria de los catalanes y abandonar a la gran mayoría que decidió no acompañarle en el proceso del 9-N.

De esta forma se ha referido al último anuncio del presidente de la Generalitat, quien ha abogado por elecciones "plebiscitarias" con lista única de independentistas. Tras resaltar que la estrategia de Mas va en contra de "lo que está sucediendo en el mundo" y los procesos de integración como el de la UE, el presidente ha insistido en que lo que pretende el jefe de la Generalitat es "obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalanes y españoles" o europeos.

Eso -ha dicho- "no tiene sentido" y atenta contra las libertades y derechos de los ciudadanos. "El Gobierno de España y yo mismo y mucha gente vamos a seguir defendiendo la soberanía nacional y nuestro texto constitucional" que ha proporcionado el mayor proceso de progreso y bienestar en la historia moderna del país, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha garantizado a los ciudadanos de Cataluña que, a pesar de la falta de acción y el desgobierno de Mas, los proveedores van a seguir cobrando, los servicios públicos funcionando y financiándose y el Gobierno seguirá atendiendo los vencimientos de deuda de la Generalitat.

Al líder del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha reprochado su gestión a Pedro Sánchez, y ha subrayado que mientras en España las cosas ahora van mejor, "el que está peor es el PSOE, que estaba mucho mejor con Rubalcaba que con usted". Además, ha aprovechado su intervención para criticar que Sánchez pretenda eliminar de la Constitución la referencia a la estabilidad presupuestaria, algo que ha dicho que demuestra que el líder del PSOE "tiene las cosas muy poco claras".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.