Rajoy en Bruselas

Publicidad

60 aniversario de la firma de los tratados de Roma

Rajoy asiste a la audiencia del Papa a los líderes europeos en el Vaticano

Rajoy se trasladará a la capital italiana tras la reunión del Consejo de Ministros, y su primer acto en la agenda de este viaje será esa audiencia del Papa a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste en El Vaticano a la audiencia del Papa a los líderes europeos la víspera de que los máximos dirigentes de la UE participen en una cumbre conmemorativa del 60 aniversario de la firma de los tratados de Roma.

Rajoy se trasladará a la capital italiana tras la reunión del Consejo de Ministros, y su primer acto en la agenda de este viaje será esa audiencia del Papa a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Esta será la segunda ocasión en la que el jefe del Ejecutivo visite el Vaticano desde que el Papa Francisco está al frente de la Santa Sede.

Fue el 15 de abril de 2013, hace casi cuatro años, cuando Rajoy fue recibido en audiencia por Jorge Mario Bergoglio. Por su parte, el Papa Francisco ya se dirigió a las instituciones europeas en noviembre de 2014, cuando en una sesión del Parlamento Europeo a la que asistió el Rey Felipe VI, denunció la situación de una Europa "envejecida" que debía recuperar sus valores y no girar en torno a la economía.

Rajoy participará mañana, sábado, en el Palacio de los Conservadores del Campidoglio en la cumbre conmemorativa de los 60 años de la firma de los tratados de Roma, a la que acudirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE excepto la primera ministra británica, Theresa May.

El jefe del Gobierno ha venido defendiendo que esa cumbre debe hacer una clara apuesta por el futuro de la UE. A su juicio, tal y como expuso la pasada semana ante el pleno del Congreso en el debate sobre el último Consejo Europeo, de la cumbre del sábado debe salir un mensaje ilusionante ante el 'Brexit", el "desasosiego" provocado por la crisis, el auge de populismos y nacionalismos y la reaparición de la tensión proteccionista.

En ese debate, y ante la actitud de los independentistas catalanes, subrayó que uno de los valores básicos de la UE es el cumplimiento de la ley, y avanzó que en la declaración que se apruebe en Roma figurará la obligación de cumplir la legislación por parte de todos.

Publicidad