Navarro dice que Chacón no podrá ser candidata del PSC sin asumir la consulta

Publicidad

COINCIDEN EN QUE LA DIRECCIÓN DEL PSC DEBEN GESTIONAR LA POLÉMICA

El PSOE defiende la labor de Pere Navarro tras la última polémica en el PSC

La cúpula del PSOE ha mostrado su apoyo a Pere Navarro y su labor al frente del PSC tras la última polémica de los diputados que no acataron la disciplina de voto en el Parlamento catalán. A la entrada del Comité Federal del partido, los dirigentes han coincido en que la propia dirección del PSC debe gestionarlo.

Los dirigentes del PSOE que acuden al Comité Federal han coincidido en afirmar que la propia dirección del PSC debe gestionar su situación y han defendido la labor que está haciendo el primer secretario de este partido, Pere Navarro, que también asiste a la reunión de este sábado en Ferraz.

A la entrada del Comité Federal marcado por las elecciones primarias, los socialistas han respondido así a las preguntas de los medios sobre los tres diputados del PSC que rompieron el pasado jueves la disciplina de voto en el Parlamento de Cataluña durante la votación sobre la consulta soberanista.

Sobre el futuro de los tres diputados, y si deberían ser expulsados del partido, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que "es una decisión que deben tomar ellos y el PSC".

Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se ha remitido al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para gestionar la situación en el PSC. "Sé que Pere Navarro está haciendo un esfuerzo ingente, y España necesita unos socialistas capaces de entender lo que está pasando en Cataluña y de tender puentes", ha señalado.

Por ello, ha subrayado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiende puentes para ese diálogo que puedan fortalecer el proyecto común de España, sí hay un partido como el PSC que, "con mucho sufrimiento", está haciendo ese esfuerzo porque está convencido de que la solución al debate territorial es el diálogo y el consenso.

También el diputado socialista Eduardo Madina ha coincidido en que es algo que "compete a la dirección del PSC, que es un partido muy querido por el PSOE", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que "sólo la unidad del socialismo catalán servirá para que Cataluña tenga un futuro en claves de convivencia y desarrollo".

A su juicio, Pere Navarro "fijó un futuro en clave de legalidad" para Cataluña y en "claves de convivencia para la sociedad catalana" y ha apuntado que "los proyectos que conducen a la frustración no suelen ser siempre proyectos de éxito". "Los que apelan a la esperanza y convivencia suelen conducir a las sociedades a escenarios de futuro" y "quien está formulando eso hoy es sólo el socialismo catalán", ha precisado.

También el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha elogiado la gestión que está realizando el líder del PSC del desafío independentista en Cataluña porque considera que lo que está intentado evitar es que haya "un choque de trenes". "Es el único que está haciendo una oferta a los ciudadanos catalanes para decirles que es necesario sentarse a hablar", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que los diputados del PSC que no han respetado la línea del partido en la votación del Parlament sobre la celebración de una consulta tengan que entregar su acta, ha señalado que se está hablando de una cuestión "nuclear" para los socialistas que "no admite insumisiones". Pero ha añadido que el PSOE y el PSC tienen mecanismos para resolver esos asuntos y unas comisiones de garantía que tendrán que tomar las decisiones que correspondan.

Por su parte, el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que "el PSC hace bien en mantenerse en su sitio" y "si alguien no respeta lo que ha sido siempre el PSOE tendrá que estar fuera de él".

Asimismo, ha asegurado que la posición de Navarro "es buena para España y es buena para las ideas de progreso tanto en Cataluña como en el conjunto del país", porque está "volviendo a recuperar el espacio de centralidad que ha sido determinante en la democracia" y "va a ser puente de tranquilidad entre las tensiones catalanistas y el conjunto de la vertebración de España".

"Que sean coherentes y renuncien a su escaño"
A la entrada del Comité Federal, Pere Navarro ha emplazado a los tres diputados de su partido que rompieron la disciplina a que sean "honrados" y "coherentes" y renuncien a su escaño. "Estoy convencido de que estos tres compañeros van a renunciar a su acta, van a ser honrados y coherentes y van a seguir el camino honorable que les marcó el señor Ros".

Preguntado si la dirección del PSC debería expulsar a estos tres diputados, ha insistido en que estos parlamentarios tienen dos días para reflexionar y seguir el camino "honorable" que les marcó el alcalde de Lleida, Angel Ros, quien dimitió antes de la votación para no tener que romper la disciplina interna.

Navarro ha reconocido que la crisis interna que está sufriendo el PSC es reflejo de la "crispación" por la que está pasando la sociedad catalana, aunque ha recordado que su partido ya ha pasado momentos "muy difíciles" a lo largo de su historia.

Publicidad