Publicidad

MODIFICACIONES EN LAS TRADICIONES

Los 'patitos de goma' de Sagunto, ejemplo de los cambios de los nuevos alcaldes en las fiestas

Desde la constitución de los nuevos ayuntamientos, los alcaldes de las formaciones de izquierda han agitado la "bandera de la laicidad" para ausentarse de los actos religiosos a los que sí acudían sus predecesores. Repasamos algunas de las  fiestas "reformadas" por los nuevos ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) ha celebrado las tradicionales cucañas de suelta de patos de esta localidad pero con animales de goma en lugar de vivos.

La celebración ha tenido lugar, como siempre, en el puerto del municipio pero con la peculiaridad de contar con patos de goma después de que el consistorio haya decidido prescindir de los animales vivos que se utilizaban anteriormente en este evento.

Por este motivo, la Federación de Peñas de la ciudad no ha organizado ni participado en esta convocatoria, que ha contado con menos participación que en ediciones anteriores.

Estos nuevos tiempos tambien se han visto en Madrid. A la misa en honor a la virgen de la Paloma ha acudido la presidenta de la comunidad, pero no su alcaldesa. Manuela Carmena justifica su ausencia a que se ha cogido unos dias de descanso.

La alcaldesa de Madrid sigue el ejemplo de la nueva regidora de Barcelona, que ya anunció, nada más coger el bastón de mando, que su ayuntamiento no iría a las fiestas de la Mercé.

La laicidad de su gobierno es también el argumento que esgrimió el alcalde de Santiago para no acudir a un acto de más de 300 años. La ofrenda floral por el dia de Galicia, se quedó por primera vez en la historia, sin su alcalde.

Otro hito ha sido la inclusión de la ikurriña junto a las banderas de Pamplona, Navarra, España y Europa el día del 'Chupinazo' en Navarra.

Publicidad