CEREMONIA EN LA ZARZUELA

CEREMONIA EN LA ZARZUELA

La nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, jura su cargo ante el Rey

La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha jurado hoy su cargo ante el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela a la que ha también ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En compañía de la Reina, el jefe del Estado ha presidido el acto, celebrado según manda el protocolo en presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su calidad de notario mayor del Reino. En el Salón de Audiencias de Zarzuela también estaba presente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no así los presidentes del Congreso y el Senado, del Tribunal Constitucional, o del Tribunal Supremo, que suelen acudir a estos actos.

García Tejerina sustituye como titular del Departamento de Agricultura a Miguel Arias Cañete, tras su nombramiento como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. La nueva ministra ha prestado juramento mientras extendía la mano sobre un ejemplar de la Biblia, situado junto a un crucifijo, a cuyo lado izquierdo estaba colocado otro de la Constitución, abierto por el artículo 62.e, sobre las funciones del Rey para nombrar y separar de sus cargos de los miembros del Gobierno.

"Juro cumplir con las obligaciones de ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la frase leída por García Tejerina. Por parte de la Casa del Rey, han acompañado a don Juan Carlos y doña Sofía el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

El volumen de la Carta Magna utilizado en este acto solemne es un facsímil del original publicado por las Cortes Generales en 1980. Y el de la Biblia es un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, abierto por las páginas del capítulo XXX del Libro de los Números en un pasaje que habla "del voto y juramento y de su obligación y cumplimiento". Una vez concluido el acto, don Juan Carlos ha sido el primero en felicitar a la ministra, algo que también han hecho las demás autoridades.

En el momento de la foto de grupo de los Reyes junto al presidente, la vicepresidenta, el titular de Justicia y la nueva ministra, el Monarca se ha percatado de que García Tejerina no estaba bien ubicada, entre Rajoy y Gallardón, y por ello le ha pedido que se colocara junto a él para el retrato colectivo. Don Juan Carlos, que también había llamado a Sáenz de Santamaría para que se situara a uno de los lados del grupo, también había corregido antes a la Reina, cuando iba a comenzar la ceremonia, para que se ubicara a su derecha, en el lado marcado por el protocolo. Tras posar ante la prensa para la "foto de familia", los Reyes han departido unos minutos con la nueva titular de Agricultura, en presencia de Rajoy, la vicepresidenta y el ministro de Justicia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.