RUEDA DE PRENSA TRAS CONVOCAR EL 27-S

RUEDA DE PRENSA TRAS CONVOCAR EL 27-S

Mas: "Con capacidad de decidir, la calidad de vida de los catalanes mejora"

El presidente de la Generalitat asegura que aunque ha firmado un decreto ordinario, insiste en ver el 27-S como un plebiscito. Además, defiende las elecciones del 27-S, asegurando que "cuanta mas capacidad de decision tenemos en cataluña, esta demostrado que la calidad de vida de los catalanes mejora, muy por encima del estandar español".

"Estamos en un punto de nacimiento de una política nueva en Cataluña, una etapa en que muchas cosas serán diferentes", ha asegurado Artur Mas en rueda de prensa tras convocar las elecciones del 27-S, "estas elecciones tiene el propósito de poder responder aquella pregunta de si los ciudadanos de Catalunya quieren que sean un estado, y un estado independiente".

El presidente de la Generalitat ha afirmado que una de las razones de buscar la independencia es "mejorar la calidad de vida en Cataluña".

"Queremos un estado independiente porque los catalanes podrán vivir mejor. Ese es el proposito central de esta propuesta, que las familias catalanas puedan vivir mejor", ha añadido.

Sobre el mismo tema, Mas ha sentenciado que "cuanta mas capacidad de decision tenemos en cataluña, esta demostrado que la calidad de vida de los catalanes mejora, quedando muy por encima del estandar español".

Para sustentar sus afirmaciones, ha puesto como ejemplo la sanidad catalana, ya que Mas considera que "hemos tenido cierta capacidad de decisión en sanidad, por eso tenemos la mejor sanidad de España y de las mejores de toda la Unión Europea".

Asimismo, ha hecho balance y también ha presumido de los logros de la Generalitat en educación, seguridad e I+D.

Mas dice que han llegado hasta este punto porque "seguimos los caminos marcados para mejorar el autogobierno pero en el 2010 el Tribunal Constitucional convirtió el camino en un 'cul de sac' y nos hizo retroceder muchos años".

"El gobierno del PP nos ha atacado sistemáticamente, nos ha dejado parados y nos ha obligado a recular", ha asegurado, "y cuantas más herramientas necesitábamos para ayudar a personas, ello se aseguraban de quitárnoslas".

Ante las preguntas de la prensa, Mas ha ponderado que "no hay garantías de que el Gobierno español no ataque el decreto de convocatoria del 27-S" pero confía que aunque "nada se podrá hacer fácilmente, hay salida si la gente de Cataluña quiere".

Aun así, el presidente de la Generalitat ha anunciado que "avisé a Rajoy que intentaría organizar una gran coalición del 'si' si no me dejaban otra salida"

Finalmente, Artur Mas ha añadido que "todo el mundo sabe que en el 27-S el recuento que se hará tendrá un carácter plebiscitario" y ha añadido que "el decreto es inatacable juridicamente. Es la gente la que lo transformará en un plebiscito".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.