Publicidad

CATALUÑA | CONSULTA 9-N

Junqueras avisa que ERC sólo confiará en quien "trabaje por la independencia"

El líder de ERC ha criticado que CiU y CDC no hablen con una sola voz, y que algunos de sus dirigentes apuesten pornegociar con el Gobierno central. "La independencia no se negocia, se proclama y se ejerce", ha sentenciado Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado este domingo de que su partido construirá "la confianza con quien quiera construir la independencia".

Ha advertido textualmente en una entrevista que la confianza de ERC se tendrá que ganar, y ha criticado que "CiU, y CDC en particular, no habla con una sola voz" y que algunos de sus dirigentes apuestan por negociar con el Gobierno central.

"La independencia no se negocia, se proclama y se ejerce", ha aseverado, y ha resaltado que el proceso de participación del 9 de noviembre que substituye la consulta original no es el mejor camino hacia la independencia.

Preguntado por si retirará el pacto de gobernabilidad que mantiene con CiU en el Parlament, Junqueras ha dicho que "ni los partidos ni los gobiernos son relevantes" y que lo importante es el pueblo de Cataluñaa. Ha defendido que "sólo puede ser una declaración parlamentaria" la vía para lograr la independencia, y ha reiterado que la única forma de negociar con el Gobierno central es de igual a igual.

Junqueras ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se abrirá a negociar una vez Cataluña se declare independiente, ya que deberá acordar los procedimientos a seguir sobre la deuda pública, entre otros aspectos.

Sobre la posibilidad de articular una lista única de cara a unas elecciones anticipadas, Junqueras ha asegurado que esta cuestión no está sobre la mesa pero que lo estará "cuando alguien haga una propuesta y aclare si es partidario o no de la independencia".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.