Consejo de Ministros

Publicidad

NOMBRAMIENTOS

El Gobierno nombra en el Consejo de Ministros varios altos cargos y secretarios de Estado

El Gobierno ha nombrado a la nueva Fiscal General del Estado, Maria Jesús Segarra. Otra mujer, Teresa Cunillera, es ya la nueva delegada del Gobierno en Cataluña, y María Luisa Carcedo, Alta comisionada para la Pobreza Infantil. Alfonso Rodríguez, uno de los grandes rivales de Susana Díaz, delegado del Gobierno en Andalucía.

El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento de María José Segarra, actual fiscal jefe de Sevilla, como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. El nombramiento de Segarra, propuesto por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, será sometido a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificado.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha subrayado que se trata de una profesional de "reconocido prestigio". La nueva fiscal sustituirá a Julián Sánchez Melgar, quien ha permanecido en el cargo apenas seis meses, pues fue nombrado tras el fallecimiento de José Manuel Maza.

La exdiputada Teresa Cunillera, nueva delegada del Gobierno en Cataluña

La exdiputada socialista Teresa Cunillera i Mestres, quien fue también vicepresidenta primera del Congreso, ha sido nombrada hoy delegada del Gobierno en Cataluña, en sustitución de Enric Millo, quien se encargó de dar las ruedas de prensa del Ejecutivo durante la aplicación del artículo 155 en esta comunidad. Así lo ha acordado hoy el Consejo de Ministros, que también ha nombrado a los delegados del Gobierno en otras comunidades.

Cunillera i Mestres fue diputada socialista en seis legislaturas, entre 1982 y 2016, y vicepresidenta primera del Congreso, de 2008 a 2011, y en 2007 fue elegida como representante del PSC en la Comisión Gestora que dirigió el partido hasta la reelección de Pedro Sánchez como secretario general.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, designado como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía

El actual secretario de Area de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, según han informado fuentes socialistas.

Gómez de Celis es uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez en Andalucía y, de hecho, fue su coordinador de la campaña de las primarias que se desarrollaron en el PSOE para elegir al secretario general por votación de la militancia en mayo de 2017, a las que también se presentó la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz.

La diputada socialista Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad

La diputada socialista Ana María Botella Gómez será la secretaria de Estado de Seguridad, la número dos del Ministerio del Interior, según han informado fuentes socialistas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a Botella para hacerse cargo de las fuerzas de seguridad del Estado y sustituirá a José Antonio Nieto al frente de la Secretaría.

Vocal en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Botella tiene 60 años, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, diplomada en Comercio Exterior, Máster en Dirección y Gerencia Pública y Especialista Universitaria en Seguridad y Conflictos Internacionales, según figura en su ficha de la página web del Congreso.

Dentro de su actividad política, Botella fue concejal del Ayuntamiento de Valencia entre 2007 y 2010; delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana entre 2010 y 2011 y secretaria de Sectores Productivos y Empleo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

La investigadora Ángeles Heras será la número dos del Ministerio de Ciencia

La catedrática de Química Física de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Heras Caballero es la persona elegida por Pedro Duque para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, han confirmado fuentes académicas.

El titular de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, propondrá a su candidata en la reunión del Consejo de Ministros de mañana. De acuerdo con el organigrama del Ministerio, esta Secretaría de Estado será el órgano superior encargado de la política de Universidades.

Angeles María Heras Caballero, nacida en Córdoba en 1955, se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba en 1983. En 2004, fue directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo que dirigía Elena Salgado dentro del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Alejandro Tiana, nuevo secretario de Estado de Educación

Alejandro Tiana Ferrer, actual rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido nombrado secretario de Estado de Educación, cargo que ya ocupó entre los años 2004 y 2008 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha informado el ministerio de Educación en un comunicado, en el que señala que Tiana sustituye en el cargo a Marcial Marín, que fue nombrado por el anterior ministro Íñigo Méndez de Vigo. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense en la rama de Pedagogía, el nuevo secretario de Estado fue uno de los principales artífices de la Ley Orgánica de Educación (LOE), norma anterior a la Lomce.

Ha desarrollado su docencia en las áreas de historia de la educación, educación comparada y política y legislación educativas, así como ha sido profesor en la licenciatura en Pedagogía y la diplomatura en Educación Social, entre otras. Además, ha impartido cursos en numerosos títulos de máster, doctorados y títulos propios, tanto de la UNED como de otras universidades españolas y extranjeras.

Pedro Saura, nuevo secretario de Estado de Infraestructuras

El diputado del PSOE por Murcia Pedro Saura será nombrado nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, según han avanzado fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos. Saura sustituirá en el cargo a Julio Gómez-Pomar, que desempeñaba el cargo desde 2014. El nuevo secretario de Estado es doctor en Economía y fue secretario general del PSRM-PSOE de 2004 a 2012.

María Luisa Carcedo será la alta comisionada para la pobreza infantil

La senadora asturiana del PSOE María Luisa Carcedo será nombrada por el Gobierno alta comisionada para la pobreza infantil, un nuevo cargo a cuya creación se había comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El nombramiento de Carcedo, actual secretaria general y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta, será acordado el viernes por el Consejo de Ministros, han anunciado fuentes socialistas. En la estructura del nuevo Gobierno socialista la comisionada dependerá directamente del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Nacida en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) en 1953, Carcedo está muy vinculada políticamente al líder socialista, al que apoyó en las primarias del PSOE. Formó parte de las dos Ejecutivas presididas por Pedro Sánchez, de 2014 a 2016 como secretaria de Bienestar Social, y desde hace un año como responsable de Sanidad.

Publicidad