DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

España ha rechazado a menos de diez refugiados por su vinculación con el terrorismo y crimen organizado

La cifra de refugiados rechazados por España por su vinculación con el terrorismo no alcanzaría las diez personas. Según el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, "es importante que los españoles sepan que acogemos a refugiados y no a criminales con antecedentes".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz | EFE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la cifra de refugiados rechazados por España por su vinculación a yihadismo o crimen organizado es "limitada" y, en todo caso, no alcanzaría la cifra de diez personas. Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en Terrasa (Barcelona), donde se ha reunido, como candidato del PPC a las elecciones generales, con el Círculo de Jóvenes Empresarios del municipio en la sede de la patronal Cecot.

Después de que anoche apuntara que España ha rechazado a "unos cuantos" refugiados por sus vínculos a terrorismo y crimen organizado, como tráfico de armas, de precursores de explosivos o de narcotráfico, el ministro ha evitado "especificar" hoy la cifra concreta, pero ha dejado claro que era una "cantidad limitada". Ha sugerido sin embargo que, si bien hasta ahora han llegado 124 refugiados a España del millar previstos durante todo el verano, los refugiados que han sido rechazados por los controles previos son "un número que, con los dedos de las dos manos, nos sobraría algún dedo".

"Es importante que los españoles sepan que acogemos a refugiados y no a criminales con antecedentes", ha remarcado Fernández Díaz, que ha recordado que "la única razón por la cual un estado que participa en el programa comunitario de reasentamiento y reubicación puede rechazar a un refugiado es por razones de seguridad". Así, ha detallado que una vez ya se tiene hecho el "perfil" de cada refugiado, con su identidad, capacitaciones profesionales, nacionalidad, edad o situación familiar, el "último control" es el de seguridad, cruzando las bases de datos de los estados de la UE y revisando los antecedentes de cada individuo. Con este mecanismo, ha precisado, la inteligencia española ha comprobado entonces que algunos de ellos "tenían antecedentes o de terrorismo o de crimen organizado, normalmente tráfico armas o precursores para fabricar explosivos, lo que hizo que, lógicamente, no los aceptáramos".

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado de hoy, Fernández Díaz ha calificado esta crisis del "mayor drama que ha tenido que enfrentar la UE desde final de Segunda Guerra Mundial, solo comparable con la guerra de exYugoslavia". Con la previsión de que al final del verano sean acogidos en España un millar de personas en el marco de los programas comunitarios, el dirigente ha subrayado que el sistema español de acogida "no está saturado", ya que el Gobierno ha tenido que "redimensionar" su sistema de asilo en el último año.

"La infraestructura administrativa no estaba prevista para situaciones como ésta. Hemos hecho un refuerzo extraordinario de nuestra estructura administrativa y ahora estamos en condiciones de hacer frente a las demandas de asilo y refugio, que tienen un nivel sin comparación con años precedentes", ha afirmado. El ministro ha destacado que "a pesar de la crisis y la contención del déficit, el Gobierno sabía que era una prioridad" e hizo "contrataciones muy importantes para reforzar la estructura administrativa para tramitar las numerosísimas peticiones de asilo".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.