Publicidad

DEBATE EN EL CONSELL NACIONAL DE ESTE SÁBADO

ERC solo entraría en una lista unitaria que incluya también a la CUP y parte de Podem

Se esperará a conocer la opinión de todos los partidos para tomar una decisión. No obstante, si no hubiera lista unitaria, se apostaría por una estrategia común en sus programas.

ERC solo respaldarían concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura incluye partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas explican que esto es lo que se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES -aparte de independientes-, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem.

"Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes. Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos". Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

Publicidad