POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN

POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN

El abogado del juez Elpidio José Silva renuncia a su defensa en mitad del juicio

El magistrado Elpidio José Silva ha denunciado que la vista en la que se le juzga por haber presuntamente prevaricado durante su investigación a Miguel Blesa es "manifiestamente ilegal", por lo que reclamará su nulidad. Sin embargo, su abogado ha renunciado a su defensa lo que podría retrasar la celebración del juicio.

El juez Elpidio José Silva se ha mostrado "tranquilo" a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde solicitará la  suspensión" del juicio al que se enfrenta desde este lunes por presunta prevaricación en el 'caso Blesa' y que califica de "ilegal" y de "patraña".

"Estoy tranquilo porque sé que es una patraña"

Sin embargo, al comienzo del juicio, su abogado ha renunciado a su defensa, lo que podría retrasar la celebración del juicio.

El magistrado, cabeza de lista del Movimiento Red para las elecciones europeas, ha sido recibido entre aplausos por una decena de personas que portaban una pancarta del partido que preside y que coreaban consignas, como "Un juez honrado no puede ser juzgado", "Blesa ladrón, vete a prisión" o "Ellos forrados y el pueblo arruinado".

Silva explicó que solicitaría la suspensión del juicio porque el auto en el que señalaba la fecha y admitía las pruebas a practicar fue dictado por unos magistrados que ahora han sido recusados.

El juez ha acusado al tribunal de "conculcar" su derecho fundamental de participar en las elecciones y ha denunciado la inusitada celeridad que ha seguido su caso hasta sentarle en el banquillo. Ha puesto como ejemplo que la 'trama Gürtel' lleva instruyéndose durante años, mientras que su procesamiento apenas se ha prolongado cinco meses.

"Estoy tranquilo porque sé que es una patraña", ha indicado Silva, que se ha mostrado convencido de que el proceso solo busca influir en su candidatura a la próxima cita del 25 de mayo de las elecciones al Parlamento Europeo.

Se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de inhabilitación para ejercer jurisdicción

Silva se sienta desde este lunes en el banquillo de los acusados por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de inhabilitación para ejercer jurisdicción.

Mientras que Blesa pide para él 40 años de inhabilitación y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que sea condenado a una pena de 24 años.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.