Publicidad

RAMON ESPADALER SERÁ SU RELEVO

Duran abandona la secretaría general de CiU negando discrepancias con la consulta

El líder de UDC y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, abandona la secretaría general y desvincula su decisión del derecho a decidir y la consulta de autodeterminación. Artur Mas ha ensalzado que siempre han logrado "ponerse de acuerdo a pesar de no estarlo".

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha anunciado este lunes que abandona la secretaría general de CiU, una decisión que ha desvinculado del derecho a decidir y la consulta de autodeterminación, y que, ha dicho, viene preparando desde hace meses.

Duran ha comparecido flanqueado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, del alcalde de Barcelona y secretario general adjunto de la federación, Xavier Trias, y del que será su sucesor como secretario general de CiU, el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Mas ha agradecido a Duran su compromiso y su trabajo por la federación, y ha destacado la capacidad para llegar a acuerdos entre ambos pese a las discrepancias: "No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre nos hemos acabado poniendo de acuerdo en todo".

No prevé abandonar por el momento la portavocía de CiU en el Congreso de los Diputados

Duran abandona la secretaría general de CiU tras 14 años como número dos de la federación nacionalista, pero mantendrá su cargo de presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, que ostenta ininterrumpidamente desde 1987.

Tampoco prevé abandonar por el momento la portavocía de CiU en el Congreso de los Diputados, a la que accedió en 2004, años después de haber sido conseller de Gobernación, entre noviembre de 1999 y febrero de 2001, en uno de los gobiernos de Jordi Pujol, cargo que abandonó rápidamente al apostar Pujol en Artur Mas como su sucesor al frente de CiU.

Publicidad