MACROJUICIO DEL PRESTIGE

MACROJUICIO DEL PRESTIGE

La defensa del capitán duda de que España pueda garantizarle un juicio "justo"

El abogado cree que se vulneraron "derechos fundamentales" y que hubo irregularidades flagrantes" en la obtención de la documentación. Se pregunta si España le puede garantizar un juicio justo cuando "se le llamó pirata". En su intervención, el letrado ha pedido la suspensión del juicio y el sobreseimiento de la causa.

 La vista oral para delimitar las responsabilidades de la 'marea negra'
La vista oral para delimitar las responsabilidades de la 'marea negra' | EFE

El abogado del capitán del 'Prestige', José María Ruiz Soroa, ha pedido la suspensión del juicio y el sobreseimiento de la causa en lo que se refiere a la acusación a su cliente, Apostolos Mangouras, por un delito contra el medio ambiente.

Además, ha puesto en duda que España pueda garantizarle un juicio "justo". También ha denunciado la vulneración de "derechos fundamentales" y la existencia de "irregularidades flagrantes" en la obtención de documentación por parte de las autoridades marítimas.

En su intervención, el letrado ha reclamado la suspensión del juicio basándose en que se pide la responsabilidad subsidiaria de la compañía Universe Maritime, encargada de la gestión técnica y comercial del barco, sin que esté personada en el juicio.

Además, reclamó la "nulidad parcial" en relación con el sobreseimiento de la acusación por delito contra el medioambiente.

El letrado pide que el juicio se declare nulo porque la documentación fue "incautada" del buque

En la vista oral, se ha preguntado también si España es capaz de garantizarle a Mangouras "un juicio justo cuando se le llamó pirata a los dos días de la catástrofe", ha indicado en relación a los términos empleados por representantes del Gobierno.

Además, ha acusado al Estado español de haberse "prevalido de su poder" para inspeccionar el pecio del barco "sin dar" a la defensa "posibilidad de participar en los reconocimientos" y de "infringir derechos fundamentales" con la documentación recogida en el 'Prestige'.

Así se ha mostrado muy crítico con la actuación seguida por parte de las autoridades españolas y ha llegado a asegurar que la citada documentación fue "incautada" del buque.

Por ello, ha instado a la Sala a que declare "nulo" y "excluido del sumario" estas pruebas.

SENTENCIA DE EE.UU. CONTRA ABS
En la misma línea, ha pedido que reconsideren pruebas que le fueron denegadas, así como una copia de la sentencia del Tribunal federal de Estados Unidos, en la que la clasificadora ABS quedó exenta de pagar la indemnización reclamada por España.

"Tiene relevancia la interpretación que ha hecho el tribunal porque las pruebas son básicamente las mismas", ha incidido el letrado, quien ha solicitado que se incorpore el informe que hizo la comisión de investigación francesa sobre el Prestige y su gestión.

Sobre el mismo, ha indicado que "se recoge una valoración ciertamente crítica sobre la gestión de las autoridades españolas". "Se dice que el buque se hundió por haberse empeñado en alejarlo", ha sentenciado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.