Alberto Ruíz-Gallardón, ministro de Justicia

Publicidad

APRUEBA TAMBIÉN LOS DATOS DEL PADRÓN DE 2012

Gallardón reduce a siete los miembros liberados del CGPJ y mantiene la elección parlamentaria

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que se mantiene la designación parlamentaria de los vocales, si bien reforma su estructura al reducir a seis vocales más el presidente el número de miembros de este órgano que tendrán dedicación exclusiva, frente a los 20 actuales.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, le resta potestad reglamentaria y le retira la autonomía presupuestaria.

La reforma, que ha anunciado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, afecta también a la conformación de las comisiones del Consejo, compuesto por 21 vocales, incluido el presidente.

Será el presidente y los seis miembros de la Comisión Permanente --quienes permanecerán un año en la misma, rotando este puesto entre todos los integrantes del Consejo-- los únicos liberados.

Igualmente, la propuesta de Gallardón reduce a cuatro las comisiones de este órgano, frente a las doce actuales. Unicamente funcionarán las comisiones Permanente, Disciplinaria, de Igualdad y de Asuntos Económicos.

Oferta pública de empleo
El Gobierno convocará 1.600 plazas dentro de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado (AGE) para 2013, un 43,% más que las 1.115 previstas para 2012, que se concentrarán en tareas de lucha contra el fraude fiscal, representación en el exterior y administración de justicia. Así lo ha avanzado la vicepresidenta.

Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que esta oferta, que será presentada en febrero del próximo año, es "equilibrada" y "adecuada" para cumplir, por un lado, con el objetivo de redimensionamiento de las estructuras públicas y reducción del déficit, por otro, con el de mantener la "profesionalidad" de los servicios.

Apoyo a la candidatura Madrid 2020
El Gobierno aprueba su apoyo a la candidatura de Madrid 2020 para albergar los Juegos Olímpicos. La capital de España compite con Estambul y Tokio por celebrar sus primeros Juegos; la candidatura olímpica de Madrid 2020 es el intento por parte de la capital de España para ser elegida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como ciudad anfitriona de los Juegos de ese año.

Se trata de la cuarta ocasión, tercera consecutiva tras 2012 y 2016, que Madrid presenta su candidatura olímpica.

El impuesto catalán, al Constitucional
El Consejo de Ministros ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado el martes por la Generlitat de Cataluña, al entender que un gobierno en funciones no puede crear impuestos, que no se pueden crear además por decreto ley, que es el Estado el que tiene reservada la regulación de este tributo y que se debe preservar la "unidad de mercado" en todo el territorio nacional.

La vicepresidenta ha explicado que este recurso es un mensaje hacia "alguna otra comunidad que está pensando incluir una medida así en sus presupuestos". "El procedimiento será el mismo que en este supuesto", ha advertido.

Publicidad