RUEDA DE PRENSA PORTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

RUEDA DE PRENSA PORTERIOR AL CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aborda la ley de seguridad privada y la autoridad fiscal independiente

El Ejecutivo busca crear un órgano que evalúe planes presupuestarios y que vigile el cumplimiento de los objetivos de déficit, como recomendó Bruselas al Gobierno. Además, ha abordado la ley de seguridad privada, que tiene por objetivo actualizar la normativa que data de 1992, en un sector que factura 3.200 millones de euros al año y en él trabajan 90.000 personas.

El Gobierno ha abordado durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un informe sobre el anteproyecto de ley de seguridad privada y otro sobre el anteproyecto de ley para la creación de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.

El Consejo de Ministros ha estado presidido por Mariano Rajoy y contado con la presencia de todos los miembros del gabinete a excepción del titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encuentra en Dublín participando en las reuniones de ministros de Economía y Financias de la Unión Europea.

Así, el Ejecutivo ha abordado un informe sobre el anteproyecto de ley de seguridad privada, que tiene por objetivo actualizar la normativa que data de 1992, en un sector que factura 3.200 millones de euros al año y en él trabajan 90.000 personas, según los datos facilitados el pasado mes de marzo por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz aclaró entonces que el objetivo del anteproyecto sería el de aprovechar el potencial privado en colaboración con las Fuerzas de Seguridad pero matizó que nadie debía pensar en privatizaciones.

Según dijo, esta ley va a incluir reformas normativas en lo referente a la actividad de los detectives privados para evitar que se repitan casos como el del espionaje a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Esas reformas pasan por la obligación de velar por la legitimidad de los encargos o informar a la Policía de las investigaciones. Asimismo, el Gobierno estudiará también otro informe sobre el anteproyecto de ley para la creación de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, una figura recomendada desde Bruselas que vigilará el cumplimiento y la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

Esta normativa, que Rajoy ya anunció como parte del paquete de medidas que presentaría el Gobierno el próximo día 26, regulará una figura encargada de vigilar el cumplimiento de los objetivos de déficit y en la constitución de un gran regulador bajo el nombre de Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.