INCLUYE EL RECHAZO A LAS PRIVATIZACIONES SANITARIAS

INCLUYE EL RECHAZO A LAS PRIVATIZACIONES SANITARIAS

PP y Ciudadanos han ratificado su acuerdo para la investidura de Cifuentes

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea, Ignacio Aguado, han ratificado este viernes el acuerdo alcanzado el miércoles para que la formación naranja apoye la investidura de Cifuentes como presidenta regional. Entre las medidas que contempla se encuentra el rechazo a las privatizaciones sanitarias y la creación de una comisión de seguimiento.

Tras la cuarta reunión de cara a la investidura de Cristina Cifuentes, los equipos de Ciudadanos y el Partido Popular en Madrid llegaron a un acuerdo sobre los puntos que conforman el documento económico y social que Ciudadanos considera imprescindible para dar el apoyo a los populares. Todo ello después de que la semana pasada se alcanzara un entendimiento en cuanto al pacto de regeneración democrática.

Por ello, Cifuentes se ha reunido este jueves con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, para comenzar los trámites de investidura como presidenta autonómica, la quinta en la historia de la Comunidad de Madrid y la cuarta del PP. Según el artículo 182 del reglamento de la Asamblea después de cada renovación de la Asamblea el presidente de la Cámara propondrá a ésta un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, y tras la reunión entre ambas, Adrados ha anunciado que el Pleno de investidura se celebrará entre el martes 23, a partir de las 12 horas, y el miércoles 24, a partir de las 10 horas. La votación tendrá lugar la segunda jornada.

Por su parte, Cifuentes ha dicho que Adrados le ha encargado la formación de gobierno, quien ha asegurado que no ha querido pensar en nombres que lideren sus Consejerías hasta que no se cerrara el acuerdo con la formación naranja. "Estoy diseñando los perfiles que necesito, que creo que necesita este nuevo gobierno, y cuando tenga los perfiles los nombres casi se ponen solos", ha explicado.

Rechazo de privatizaciones sanitarias

Entre las medidas que contempla el documento económico y social que se cerró este miércoles se encuentra no realizar más privatizaciones sanitarias esta legislatura, que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública o no subir los impuestos. Además, ambos equipos están a favor de abrir los comedores escolares en verano para que todos los niños puedan comer, a pesar de que en sus casas estén pasando necesidad.

El pacto por la regeneración democrática se compone de una docena de medidas entre las que se encuentra la limitación de mandatos a ocho años del presidente y los consejeros, la petición al Congreso de los Diputados de celebración de primarias para la elección de los candidatos, así como medidas en favor de la transparencia.

Comisión de seguimiento

En total, se trata de cerca de 80 medidas de cuyo cumplimiento velará una comisión de seguimiento formada por las personas que han formado parte de las negociaciones y que "con una periodicidad determinada va a ir examinando el grado y la forma de cumplimiento de todos los puntos del acuerdo", ha explicado Cifuentes en la Asamblea de Madrid, donde ha remarcado que han sido "muchas cosas más" las que les unen que las que les separan.

Aguado destacó que la negociación ha sido un "proceso largo, pero desde el primer minuto ha habido ganas de llegar a un acuerdo". "Ha sido constructivo en todo momento y creo que hemos conseguido grandes cosas y grandes compromisos", defendió. El líder regional de Ciudadanos aseguró que este texto reúne "un porcentaje muy importante" de su programa, por lo que están "satisfechos".

Ahora será la comisión, indicó, la que vele por el grado de cumplimiento para que el pacto no sea "un brindis al sol". Por su parte, Cifuentes apuntó que esto "no supone en modo alguno" una renuncia al programa electoral del PP. "Ninguno de los compromisos a los que se ha llegado supone renunciar a aquellos compromisos que hemos asumido en el programa electoral", aseveró.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.