Estimación del voto según el barómetro del CIS en abril

Publicidad

UNIDOS PODEMOS EN CUARTA POSICIÓN

CIS: El PP resiste el embiste de Ciudadanos que se coloca segundo, 4 décimas por encima del PSOE

El barómetro del CIS refleja el ascenso de Ciudadanos que con un 22,4% de estimación de voto sería la segunda fuerza política en España, por detrás del PP con un 24%, de celebrarse elecciones generales en este momento. El PSOE cae a la tercera plaza, por una mínima diferencia de 4 décimas mientras que Unidos Podemos queda relegado a la cuarta posición con un 12% de estimación de votos.

Ciudadanos supera en cuatro décimas al PSOE y ya es segunda fuerza política en estimación del voto a solo 1,6 puntos del PP, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de abril CIS.

Según esta encuesta elaborada entre el 1 y el 10 de abril en plena crisis por el caso Cristina Cifuentes, el PP obtendría el 24%, su peor registro desde las pasadas elecciones tras perder 2,3 puntos desde la anterior encuesta, mientras que Ciudadanos sube 1,7 puntos hasta el 22,4%.

El PSOE bajaría 1,1 puntos y se quedaría como tercera fuerza con el 22% de los votos mientras que Podemos y sus confluencias sube seis décimas desde el último sondeo hasta el 19,6% de los apoyos. En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el partido de Albert Rivera supera con creces al resto de formaciones, con el 16,1%, seguido del PSOE con 13,5 y el PP con el 12,1 y Podemos y sus confluencias con el 11,3% de los apoyos.

De vuelta a la estimación de voto, la quinta fuerza sería ERC con el 3% -cuatro décimas menos que en enero- seguido del PDeCAT, que también pierde tres décimas hasta el 1,7%. A continuación se coloca el PNV con el 1,3% -una décima menos- y Bildu, que cae dos décimas, hasta el 0,6. Coalición Canaria, con el 0,3% de los sufragios cierra la lista.

Publicidad