Entrevista a Cayo Lara en Onda Cero

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Cayo Lara: "La decisión de la Audiencia sobre el Caso Faisán es sensata"

El líder de IU, ha expresado en Herrera en la onda que la decisión sobre el Caso Faisán es juiciosa aunque afirma que “no se debería hacer política sobre los asuntos del terrorismo”. Ha subrayado que el objetivo de su partido es luchar contra el paro estableciendo una inversión de 40.000 millones de euros para crear tres millones de empelo”.

Más audios en Onda Cero

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este jueves que para hacer propuestas con "rigor", lo fundamental es decirle a los ciudadanos de donde se obtendrán los recursos para generar empleo.

En una entrevista en Onda Cero, recogida ha sostenido que mientras no se resuelva el problema del desempleo y empiecen a crecer los puestos de trabajo, España no saldrá del "atolladero". "España se encuentra en un círculo vicioso donde la política de recortes lleva a más ajustes y a más desempleo. Por lo tanto, el eje central de campaña de IU va a ser: todo por el empleo", ha señalado.

Larra ha recordado que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo pública la noticia de que en los últimos 10 años se han dejado de ingresar en la Hacienda Pública, "por las distintas rebajas fiscales que hicieron PP y PSOE", unos 28.000 millones de euros anuales. Por ello, la apuesta de su partido es subir los impuestos con el fin de que la Hacienda Pública vuelva a tener grandes ingresos. A su juicio, "hay margen de maniobra para hacer modificaciones sustanciales en los impuestos".

En esta línea, ha explicado que IU también plantea la lucha contra la economía sumergida, la restauración completa del Impuesto de Patrimonio, un impuesto a la banca y algunas reducciones de las bonificaciones fiscales.

"Todo esto nos llevaría a incorporar unos 20.000 millones de recursos directos a la Hacienda Pública, el plan serían 40.000, pero si el empleo se pone en marcha, por la vía de la Seguridad Social y del IVA, se revertirían de nuevo unos 20.000 millones de euros a las arcas de la Hacienda Publica", ha aclarado.

Respecto a la propuesta de IU de reducir la jornada laboral a 35 horas, Lara ha puntualizado que esta medida va "íntimamente ligada" a una subvención que se fija de manera "importante" para financiar la Seguridad Social de las empresas que adopten esta medida. "Es un elemento compensatorio, creemos que no hay que favorecer y subvencionar, como ha hecho el Gobierno, los contratos a tiempo parcial, lo que hay que subvencionar en nuestro país son los contratos indefinidos", ha añadido.

Según Larra, "la única salida que tiene nuestro país es una política por la izquierda, puesto que lo que ha hecho daño a la economía española no son políticas de izquierdas, sino políticas conservadoras aplicadas por el PSOE y una crisis que ha generado el capital financiero internacional".

Andalucía
Por otro lado, ha asegurado que en Andalucía, como en el resto de España, es muy "difícil" que IU pueda tener con el PP más allá de un acuerdo puntual en un momento determinado. "Nosotros con el PP estamos a muchísima distancia, estamos en las antípodas ideológicas del PP. De lo que se trata hoy es de abordar un frente, un frente a las políticas neoliberales que ha aplicado el Gobierno del PSOE, pero que también defiende el PP," ha aseverado.

Asimismo, ha insistido en que en Andalucía van a mantener su línea de "independencia" y la línea política federal que han tenido hasta ahora. "No vamos a estar sujetos nada más que a nuestro programa y al compromiso que consigamos con los andaluces y las andaluzas", ha sentenciado.

Publicidad