ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Cayo Lara: "Alberto Garzón lidera el proyecto para un acuerdo de izquierdas pero lo hará bajo las pautas de IU"

El coordinador general de IU insistió en la necesidad de que la izquierda se una "para derrotar las políticas neoliberales" aunque no quiso dar siglas de los partidos con los que formar coalición. Sobre el protagonismo que está tomando Alberto Garzón en los últimos meses y la posibilidad de que le releve al frente del partido dijo:  "En IU no hay rivalidad entre los militantes, no tememos que nos muevan la silla".

La fragmentación en la izquierda puesta de manifiesto tras las elecciones europeas es una de las preocupaciones de IU y su objetivo a corto plazo es conseguir una gran coalición. El coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo en Espejo Público que un gran acuerdo de la izquierda es la forma de "derrotar las políticas neoliberales"."La derecha se mueve unida y queremos gestar un proyecto de izquierda alternativa. Lo haremos de cara a las próximas elecciones", dijo Lara.

No obstante, el líder de IU no quiso precisar qué partidos podrían formar este gran pacto, "serán los que quieran dar marcha atrás en la reforma laboral y el artículo 135 de la Constitución". Preguntado insistentemente por si el otro gran partido de ese acuerdo sería Podemos y si Pablo Iglesias será el candidato de la coalición para las generales, Lara afirmó que depende "del código interno de cada partido y deberá someterse a la organización".

A muchos les sorprende el importante papel que Alberto Garzón está tomando en Izquierda Unida en los últimos meses y Cayo Lara lo ha explicado así: "Alberto Garzón se pondrá al frente de todos los acuerdos del proyecto constituyente para formar esa alternativa pero él no toma las decisiones, la hoja de ruta la tiene  marcada por la organización y lo que ha decidido la mayoría".

La pregunta es '¿Es este un primer paso para convertirse en el nuevo líder de IU?'. El coordinador general de IU cree que interpretarlo así es un error porque en su partido "el planteamiento es que todos estamos disponibles para asumir las responsablidades". "Alberto ha manifestado que está disponible. No se trata de mover sillas, sino de conseguir los mejores candidatos para lograr el objetivo (...) No hay problemas de rivalidades".

"La violencia en las leyes genera violencia en las calles"

Cayo Lara también ha comentado la sentencia que absuelve a los manifestantes que se concentraron frente al Parlament de Cataluña y ha justificado las manifestaciones contra las políticas del Gobierno: "Se está pidiendo 120 años de cárcel para los trabajadores que participaron en huelgas contra las reformas laborales (...). No defiendo la violencia pero la violencia genera violencia. A esa gente no les gusta estar en la puerta del Parlamento pero lo hacen porque se está agrediendo con leyes a mucha gente".

Sobre la ley de Seguridad Ciudadana que previsiblemente aprobará el Gobierno este viernes, Cayo Lara destacó que el Gobierno "amenaza con darte dos palos y al final te da uno y sales contento" e insistió en que "resolver la inestabilidad social por la vía del código penal nunca funciona".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.