Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las Elecciones Europeas (

Publicidad

ELECCIONES EUROPEAS

Las claves por las que Podemos se ha convertido en la 4º fuerza política

Con sólo cuatro meses de vida la formación política Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza política con más de un millón de votos en las elecciones europeas. El partido liderado por Pablo Iglesias propone una alternativa al bipartidismo. Sus puntos fuertes son ser un lugar común para los descontentos y nacer con la política de las cuentas claras.

Se registro como formación política el pasado mes de marzo y meses después se ha convertido en la cuarta fuerza política más votada en las elecciones europeas. La formación 'Podemos' liderada por el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Iglesias ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo con 5 escaños y el 7,9% de los votos.

Las claves de su aceptación ciudadana pasan por el descontento generalizado con el bipartidismo imperante y el carisma de su líder curtido en tertulias televisivas. Repasamos los puntos que han hecho a Podemos irrumpir con fuerza en el panorama político.


1. Alternativa al Gobierno
El bipartidismo imperante de PP y PSOE ha provocado un hartazgo en la población patente en la disminución de la participación ciudadana. La crisis económica y la corrupción han hecho que los votantes sientan que los políticos son culpables de la crisis y se lucran con ella. Los ciudadanos no creen que el mismo que le ha metido en el pozo sea capaz de sacarle de él. Aumenta la necesidad de cambio y se buscan nuevas estructuras que borren lo establecido y les lleven por nuevos caminos. Podemos cumple todas estas máximas.


2. Las cuentas claras
Si hay algo que mina la confianza de los votantes eso es la corrupción política. El caso Bárcenas, los ERE falsos en Andalucía, la imputación de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina... los escándalos de corrupción que atañen a las principales instituciones de poder han generado una gran desconfianza sobre las verdaderas intenciones de los representantes políticos. El ciudadano siente que quien quiere gestionar sus recursos lo hace con el objetivo oculto de lucrarse de una manera ilegal. Podemos quiere evitar ese desdén en sus votantes y publica la contabilidad de todos sus movimientos detallando gastos, ingresos o donaciones. Para la campaña electoral de las elecciones europeas la formación detallaba la distribución de los 110.000 euros de presupuesto con los que contaba. Asimismo, a través del crowdfunding los colaborades pueden decidir qué objetivos concretos quieren financiar.

3. Lugar común para el descontento
Izquiera Unida,  Unión Progreso y Democracia y Ciudadanos son formaciones para los que huyen del bipartidismo y buscan la tercera vía. Sin embargo, Podemos da un paso más allá y se erige como la cuarta vía. Como el partido político que no está gestionado por políticos, sino por ciudadanos descontentos. Su corto recorrido y sus orígenes hacen de Podemos el partido ideal para los que están desengañados con el orden establecido.

4. Candidatos 'de a pie'
Profesores, investigadores, sociólogos, licenciados, psicólogos, enfermeros, gestores culturales, economistas, desempleados... Los integrantes de Podemos son ciudadanos con una formación y posición social de clase media que huyen de la imagen elitista de otras formaciones. En sus discursos los candidatos se identifican con los ciudadanos de a pie y hablan de tú a tú de los problemas cotidianos de la calle, quien escucha un mitin de Podemos siente que él podría ser el que estuviera en el otro lado hablando de sus problemas.

5. Rescatar al ciudadano del desempleo
Una de las mayores cruzadas del Gobierno es crear empleo y recortar las tasas de paro. Podemos propone un programa de inversiones políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo hacia una economía basada en la innovación que contribuya al bien común. Destacando el papel de la pequeña y mediana empresa e impulsando el empleo joven.

6. La fuerza de Pablo Iglesias
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticias en la Universidad Complutense de Madrid en la que imparte clase Pablo Iglesias se ha erigido como el líder del pueblo. Sus intervenciones en programas de debates televisivos le han hecho ganarse el apoyo del movimiento de 'Indignados'. Hizo su primera incursión en política en la Unión de Juventudes Comunistas de España. En 2001 participó activamente en el movimiento antiglobalización, y el 15-M y 'Rodea el Congreso' le sirvieron de trampolín para saltar a la política activa.

7. Extinguir la pobreza
Podemos propone una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo. La formación quiere garantizar que todas las personas dispongan de una renta que como mínimo les haga vivir por encima del umbral de la pobreza. La financiación se haría a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fscal.

8. Penas más duras para los corruptos
En su programa Podemos propone la implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras. Tipifcación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución. El endurecimiento de las sanciones por este delito llevaría a penalizar especialmente a aquellas entidades fnancieras que ofrezcan productos o servicios que faciliten la evasión fiscal. 

9. Todos con casa
La formación quiere terminar con los desahucios y garantizar el derecho a una vivienda digna con una moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con difcultades para afrontar el pago de los préstamos, y cancelación inmediata de la misma en los casos en que haya prácticas fraudulentas o con probada mala fe por parte de las entidades financieras. La reestructuración de la deuda incluirá la corrección de su valor en función de la corrección del precio de la vivienda hipotecada (en especial en caso de pérdida de su valor), y las letras no superarán el 30% de los ingresos familiares, garantizando un nivel de vida digno. 

10. Derogar el tratado de Lisboa
Los de Pablo Iglesias proponen la derogación del Tratado de Lisboa con el fin de que los servicios públicos no estén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados, del mismo modo que todos aquellos que han construído la Europa neoliberal y antidemocrática. Asimismo, proponen la refundación de las instituciones de la UE a través de una asamblea constituyente.


 

Publicidad