Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos a las Elecciones Europeas (

Publicidad

SE HA CONVERTIDO EN LA CUARTA FUERZA MÁS VOTADA

Pablo Iglesias, dispuesto a aceptar la oferta de coalición de IU si se prioriza a los ciudadanos

El cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo ha condicionado una posible coalición de izquierdas mientras se siga dando protagonismo a la ciudadanía. La formación, la cuarta fuerza más votada en las elecciones, tiene como objetivo "echar a los partidos de la casta", a la vez que augura el fin de una época. Iglesias propone limitar el sueldo de parlamentarios, no viajar en clase business, luchar contra la corrupción y limitar el sueldo de cargos públicos, entre otros aspectos.

El líder y cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, ha condicionado una posible coalición de izquierdas propuesta este lunes por Izquierda Unida (IU), a que se siga dando el protagonismo a la ciudadanía y se priorice "la unidad popular", al tiempo que ha avanzado que la formación que dirige lo primero que va a proponer en el Parlamento Europeo va a ser una limitación del sueldo de los diputados.

"Hemos dicho desde el principio que la unidad de la izquierda es importante, pero mucho más importante que la unidad de la izquierda es la unidad de popular. Para conseguir la unión de la gente hay que hacer algo que nosotros hemos hecho: darles protagonismo. Sobre esas bases nosotros estaremos encantados de confluir con movimientos sociales de ciudadanos y también con fuerzas políticas", ha explicado Iglesias en declaraciones a Europa Press Televisión.

La formación, nacida en enero de este mismo año, se ha convertido en la cuarta fuerza más votada en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo, consiguiendo cinco escaños y un total de 7,97% de los votos. Pese a los buenos resultados cosechados, el politólogo asegura que no se conforma con estas cifras y que el objetivo final es dar la puntilla al bipartidismo político.

A renglón seguido ha aclarado que ahora es cuando empieza el trabajo para la formación con el objetivo, defiende, "de construir una nueva mayoría política" en España. "Nacimos para ganar y echar los partidos de la casta, para crear un gran bloque social y político que luche contra la corrupción y cambie la situación nuestro país; y es una cosa que queda por hacer", ha detallado.

Así las cosas, ha recordado que Partido Popular y PSOE, con 16 y 14 escaños respectivamente, han cosechado los peores resultados de la historia, por lo que augura el fin de una época y el inicio de otra que venga propiciada por un cambio de rumbo. "Democracia es elegir y eso significa asumir que si lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado, hay que hacer otra cosa diferente", ha dicho Iglesias.

"El problema no son los inmigrantes, es la casta"

La formación, que aglutina una gran mayoría proveniente del movimiento 15-M, propondrá en primer lugar en el Parlamento Europeo una limitación del sueldo de los parlamentarios, según ha dado a conocer Iglesias, quien ha agregado que todos los candidatos de su partido han firmado un protocolo según el cual ninguno podrá cobrar más de tres salarios mínimos españoles.

"Renunciaremos por supuesto a viajar en (clase) 'business' y al plan de pensiones privado del que gozan sus señorías. Nos parece una vergüenza; vamos a presentar la 'Directiva Villarejo' contra la corrupción, en la que se plantea que no solamente hay que limitar los sueldos de los cargos públicos sino que hay que prohibir las puertas giratorias que comunican consejos de administración con consejos de gobierno y ministros", ha matizado.

Respecto al auge que han cosechado los partidos de extrema derecha en estos últimos comicios europeos como ha ocurrido en Francia, donde el Frente Nacional de Marine Le Pen se ha consagrado como la fuerza más votada del país galo con el 25% de los votos, el líder de Podemos ha recalcado que en períodos de excepcionalidad, siempre aparecen formaciones extremistas que defienden a los ricos y responsabilizan de la crisis a los ciudadanos inmigrantes.

"A los que hacen política diciendo que el problema es que vienen mucho de fuera da trabajar, hay que decirles que el problema es la casta", ha matizado. Al ser preguntado sobre su futuro político, Iglesias no ha querido desvelar qué cargo concreto va a ocupar en los próximos años pero sí ha aclarado que por el momento toca trabajar en Europa porque es lo que el electorado le ha pedido.

Publicidad