EL PP PIDE QUE SE HAGA CONCURSO PÚBLICO

EL PP PIDE QUE SE HAGA CONCURSO PÚBLICO

Carmena aboga por "rentabilizar" los edificios vacíos para cederlos a colectivos "legales"

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid ha pedido que los directivos de IFEMA renuncien a sus honorarios y privilegios. Además, ha abogado por "rentabilizar" los edificios municipales vacíos para los distintos colectivos y asociaciones, que estén "dentro de la legalidad". Mientras, el PP exige que las cesiones se sometan a concurso público para no favorecer a las asociaciones afines a Ahora Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha propuesto "despolitizar" y "profesionalizar" la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y, entre otros cambios, quiere que los directivos de este consorcio renuncien a sus honorarios y a los privilegios inherentes a sus cargos.

Así lo hará Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía que ha sido nombrado presidente de la Junta Rectora de IFEMA, pero que no cobrará los más de 120.000 euros anuales y otras compensaciones que sí recibía su antecesor, José María Álvarez del Manzano, según asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

Carmena pretende que tengan el mismo gesto los representantes de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio, cuyas retribuciones, sumadas a las del resto de altos directivos, superaron los 4 millones de euros desde 2008 a 2014, periodo en el que la sociedad tuvo unos resultados de 33,8 millones de euros.

De hecho, en los dos últimos años los sueldos de los responsables de IFEMA fueron mucho más altos (en 2013 cuadruplicaron) que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Una cifra a la que "hay que sumar el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de IFEMA a quien se le han solicitado", defiende el consistorio.

"La designación de Cueto responde a la voluntad de profesionalizar un consorcio que ha generado en los últimos años unos beneficios muy inferiores a lo deseable mientras hacía frente al pago desproporcionado de honorarios y otros servicios", argumenta.

Gracias a la designación de Cueto, el consistorio espera un "cambio de ciclo" en el que IFEMA logre generar un negocio "a la altura de una gran ciudad como Madrid y en beneficio de sus habitantes".

Además, la alcaldesa de Madrid, Carmena, ha abogado por "rentabilizar" los edificios municipales vacíos para que distintos colectivos y asociaciones, que estén "dentro de la legalidad", dispongan de un espacio autogestionado.

"Es muy importante" que los edificios municipales vacíos tengan un uso social, ya que son "patrimonio de la ciudad", de ahí que el equipo de Ahora Madrid esté haciendo un inventario de estos espacios para cederlos a colectivos y asociaciones con capacidad de gestionarlos, aunque ha subrayado que seguirían siendo "propiedad del Ayuntamiento".

En este sentido, el grupo municipal popular ha exigido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que someta a concurso público las cesiones de edificios municipales que quiera hacer en favor de colectivos sociales, de manera que pueda concurrir toda asociación interesada y no se den "a dedo a colectivos afines" a Ahora Madrid.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.