LOS MANDATARIOS ANALIZAN LA NUEVA PROPUESTA

LOS MANDATARIOS ANALIZAN LA NUEVA PROPUESTA

Juncker y Tsipras se reúnen para forjar un acuerdo sobre Grecia

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, iniciaron hoy una reunión destinada a forjar un acuerdo entre los acreedores y Atenas que permita desbloquear la ayuda financiera que Grecia necesita urgentemente.

Tsipras llegó puntual a la sede de la CE en Bruselas, donde fue recibido por el máximo responsable del Ejecutivo comunitario. El primer ministro griego no hizo declaraciones a su llegada, ni tampoco cuando él y Juncker posaron ante los medios de comunicación y se dieron la mano, pese a la gran atención que despierta la cena de trabajo que ambos mantienen esta noche.

La CE ve en este encuentro una oportunidad importante para crear las condiciones que permitan al Eurogrupo adoptar un acuerdo definitivo sobre las reformas y las condiciones macroeconómicas y financieras que Atenas debe cumplir para cerrar la quinta y última revisión del segundo rescate a Grecia.

La Comisión indicó que a priori no espera una decisión final hoy, aunque ambos políticos se centrarán en las cuestiones que quedan pendientes para tratar de superar las diferencias y facilitar así un compromiso que conduzca a un acuerdo.

Antes de la cena con Tsipras, Juncker se reunió con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien rebajó las expectativas de la cita de hoy, al afirmar a su llegada a la sede de la CE que "queda un duro trabajo" para alcanzar ese acuerdo definitivo.

El primer ministro griego, por su parte, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en la que coincidieron, según fuentes del Gobierno de Atenas, en la necesidad de fijar "superávit primarios más bajos" y lograr una "solución inmediata" a las negociaciones. Tsipras y Juncker tienen esta noche sobre la mesa dos propuestas: una del Gobierno griego y otra de los acreedores internacionales, la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

En los últimos días se han intensificado los contactos al más alto nivel político para tratar de dar el empuje final a las negociaciones, ya que  el viernes Grecia debe abonar el próximo tramo de deuda al FMI, unos 300 millones de euros, que forman parte de los 1.600 millones que ha de devolver al organismo internacional este mes. Dijsselbloem ya ha descartado que Atenas pueda contar con una inyección financiera esta semana, aunque se lograse un acuerdo en las próximas horas o días, porque no es técnicamente posible un desembolso inmediato.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.