CAMBIOS EN LA EMPRESA

CAMBIOS EN LA EMPRESA

Telefónica 'ficha' a Rodrigo Rato como asesor para Europa y Latinoamérica

Telefónica ha contratado como asesor a Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia y ex ministro de Economía durante el Gobierno de José María Aznar. Asimismo, la compañía ha nombrado miembro del consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril, quien hasta el pasado mes de noviembre ocupaba el cargo de secretario general técnico de la presidencia de la compañía.

Telefónica ha incorporado al exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato a sus consejos asesores de Latinoamérica y Europa, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Además, Telefónica ha nombrado miembro del consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril, quien hasta el pasado noviembre ocupaba el cargo de secretario general técnico de la presidencia de la compañía.

La firma ha subrayado en el comunicado que ambos nombramientos refuerzan "la visión global de Telefónica", que tiene presencia en 25 países.

Los consejos asesores de Telefónica Latam y Telefónica Europe aglutinan, respectivamente, los negocios en Latinoamérica y Europa del grupo de telecomunicaciones.

Rato, también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se incorpora a Telefónica procedente del negocio bancario, donde fue presidente de Bankia desde su creación hasta mayo del año pasado, cuando abandonó el cargo días antes de la intervención de la entidad.

En ese sentido, el pasado diciembre, Rato compareció como imputado en la Audiencia Nacional, dentro del caso que investiga posibles irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia. El exministro de Economía accede a este cargo desde la presidencia de Caja Madrid, que asumió en 2010 y que ocupó hasta noviembre, cuando el Consejo de Administración dimitió en bloque.

Anteriormente, Rodrigo Rato fue director gerente del FMI entre 2004 y 2007 y ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), en una de las etapas de mayor expansión económica de España. Por su parte, Luis Abril dejó el cargo de secretario general técnico de la Presidencia y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica en noviembre pasado, decisión que atribuyó a un "proceso natural", tras haber acabado un ciclo.

Abril se incorporó en 2001 a la compañía, en la que ha desempeñado cargos como presidente de Admira, director general de Medios, Márketing y Contenidos y director general de Comunicación Corporativa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.