Un grupo de pensionistas

Publicidad

PIDEN ACORTAR LAS DIFERENCIAS

La pensión de los autónomos es un 40,6% inferior a la de los asalariados

La pensión media que le queda a un autónomo es de 678,37 euros, un 40,6% menos que ka de los trabajadores del Régimen General. Los autónomos jubilados cobran de media 464 euros menos debido a las menores bases de cotización.

La pensión media por jubilación de los autónomos es de 678,37 euros, un 40,6% inferior a la de los trabajadores del Régimen General, que se sitúa en 1.142,80 euros.

En una nota de prensa, la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha subrayado que los autónomos jubilados cobran de media 464 euros menos al mes que los empleados del régimen general debido a las menores bases de cotización.

Landaburu ha estimado necesario analizar las recomendaciones del Pacto de Toledo en el sentido de acortar diferencias de manera que se vayan aproximando las pensiones medias de estos dos colectivos. Para ello, ha apostado por analizar un sistema de cotización en base a los ingresos reales que disminuya las diferencias.

Además, la responsable de UATAE ha señalado que el pasado mes de mayo de han jubilado 1.658 autónomos, menos de la mitad de los 3.580 que se jubilaron en mayo de 2013.

UATAE ha ligado el descenso en las jubilaciones a la incertidumbre que vivió el colectivo de autónomos el pasado año como consecuencia de los anunciados recortes en el sistema de pensiones y del cierre de muchas actividades por cuenta propia.

Por ello, y según esta organización, muchos autónomos optaron por jubilarse antes "ya que temían que la espera les fuera perjudicial en el cálculo de la pensión".

Publicidad