SÉPTIMA EDICIÓN DEL ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

SÉPTIMA EDICIÓN DEL ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Los hogares españoles tienen un potencial de ahorro energético de 1.400 millones

Los hogares españoles podrían ahorrar hasta 1.407 millones de euros, un 8,38% de su factura según Gas Natural Fenosa, con gestos como llenar el lavavajillas, utilizar la calefacción sólo cuando sea necesario o apagar la televisión cuando no se esté viendo. Un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de CO2.

Sólo con algunos pequeños gestos los hogares españoles pueden ahorrarse hasta un 8% de la factura mensual de la luz. Apagar las luces o la televisión cuando no se esté utilizando, llenar el lavavajillas o apagar la calefacción cuando esta no sea necesaria son fáciles acciones que todos podemos realizar de tal manera que podamos ahorrar energía.

Según los resultados de la séptima edición del Índice de Eficiencia Energética publicado por Gas Natural Fenosa, la energía susceptible de ser ahorrada, 1,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen 40 millones de televisores encendidos durante un año. Asimismo, esa cantidad representa cuatro veces el consumo energético generado por el 'stand-by' de los diferentes aparatos electrónicos que tienen los hogares españoles.

Según el informe, un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 3,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cantidad equivalente a la que evitarían 274 millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión en 41.656 horas de vuelo (727 vueltas al mundo).

El Indice de Eficiencia marcó en 2011 una puntuación de 6,65, cifra que presenta un ligero avance respecto de 2010 (6,59). Esta mejora consolida la senda de crecimiento del índice después del estancamiento registrado en 2009. En relación con el primer estudio de 2004 (6,12), el índice ha experimentado una mejoría del 8,66%.

El responsable del Centro de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, Ramón Silva, valoró el crecimiento registrado respecto del año anterior. En cualquier caso, este avance no refleja el hecho de que el 55% de las personas consultadas consideran que el ahorro de energía es "más importante" que antes de que se produjera la crisis.

Pese al contexto económico, la principal motivación de los encuestados para adoptar medidas de eficiencia energética continúa siendo la convicción de que unos hábitos apropiados contribuyen a la mejora del medio ambiente, una afirmación compartida por el 90% de los encuestados.

Los Catalanes son los más eficientes
Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña son los más eficientes (6,82), seguidos por los madrileños (6,78) y los de Aragón (6,74). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (6,17).

El barómetro de Gas Natural Fenosa, que se elabora desde 2004, se ha convertido en una referencia en la medición de los hábitos de consumo de energía en España. Este estudio analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un importante ahorro para las familias.

Los resultados se obtienen a partir de las 3.800 encuestas, realizadas entre noviembre y diciembre, que preguntan sobre cuatro aspectos diferentes: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.