EN VIGOR HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016

EN VIGOR HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2016

El Gobierno da luz verde a una tarifa plana para la contratación juvenil

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo incentivo para fomentar la contratación juvenil que consiste en una tarifa plana de 300 euros al mes durante el primer semestre para aquellos que contraten de forma indefinida a los menores de 25 años.

Como corresponde al final de curso, la vicepresidenta del Gobierno ha comenzado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros mostrando las diferentes preocupaciones que marcan hoy el día a día político y las que lo marcaron un año antes.

Saénz de Santamaría ha reconocido que el Gobierno comenzó su legislatura con una "intensa agenda reformista", pero ha explicado que mientras "en una primera fase hemos procurado que la economía gane eficiencia y capacidad de competir iniciando la recuperación, ahora estamos empezando una segunda fase de reformas basadas en la consolidación económica".

El Gobierno ha aprobado este viernes una ley y un real decreto ley que da cumplimiento a la práctica totalidad de las medidas económicas anunciadas unas semanas antes.

Entre ese conjunto de medidas, la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha anunciado una tarifa plana para potenciar la contratación juvenil que consiste en un incentivo de 300 euros al mes durante el primer semestre por cada contratación indefinida dentro de este sector.

La bonificación estará en vigor hasta el 30 de junio de 2016 y será compatible con cualquier otro incentivo a la contratación indefinida. Para optar a ella el puesto de trabajo tiene que ser de nueva creación e indefinido, en tanto que para los empleos fijos a tiempo parcial bajará a 150 euros mensuales si la jornada es del 50% y a 225 euros si es del 75%.

Se trata de una batería de medidas contra la losa del desempleo entre los más jóvenes. La tasa de paro de los menores de 25 años en España es la segunda más grande de Europa, sólo por detrás de Grecia,  y roza el 55%. La media de la UE es de un 22%.

Será la Unión Europea quien aporte los fondos para desarrollar este plan ya que de los 6.300 millones que salen de Bruselas, casi 1.900 son para España y se emplearán en la creación de empleo o en la formación de jóvenes de entre 16 y 25 años.

Entre la batería de medidas que se han aprobado este viernes también las hay enfocadas a dinamizar el comercio, entre las que se encuentran la reducción de los trámites y tiempos para abrir un establecimiento o la ampliación de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas.

Además se ha fijado el impuesto estatal sobre los depósitos bancarios en el 0,03%. El Ministerio de Hacienda creó este nuevo tributo a partir del 1 de enero de 2013 para que los depósitos de los bancos recibieran un tratamiento tributario homogéneo, ya que estaba implantado solo en algunas comunidades, y el sistema financiero no perdiera eficiencia. Su creación supuso la desaparición del tributo en aquellas regiones donde existía.

También ha decidido liberalizar parte del mercado del butano, concretamente el precio de las bombonas más ligeras, para que crezcan alternativas en este sector en el que seguirá regulado el precio máximo de la bombona más común, la de 12,5 kilogramos. Otra de las novedades para el sector es que se acaba con la exclusividad de los contratos entre el operador mayorista y el distribuidor para el reparto a domicilio.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.