CAMBIA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

CAMBIA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Las 10 claves de la última Selectividad

Entre el 1 y el 16 de junio 400.000 alumnos de toda España harán los últimos exámenes de Selectividad para acceder a la Universidad tal y como los conocemos. A partir del curso 2017- 18 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha introducido modificaciones en la prueba. Estas son las claves de la última Selectividad que lleva eralizándose durante los últimos 40 años.

Un grupo de jóvenes realizan un examen.
Un grupo de jóvenes realizan un examen. | Gtres

1. CUATRO EXÁMENES OBLIGATORIOS Y UNO PARA SUBIR NOTA

Los futuros universitarios que se examinen este año tendrán que hacer cuatro exámenes. En el caso de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, serán cinco pruebas escritas. Después de superar estas pruebas los estudiantes tendrán la opción de realizar un examen específico para subir nota.

2. PARA APROBAR HAY QUE SACAR UN 5

A partir de 2018 (ya que la primera convocatoria prevista en 2017 es una prueba piloto) el alumno deberá sacar como mínimo un 5 para hacer media. Hasta hora, si sacaba un 4 y la media con su expediente daba 5, la Selectividad se consideraba aprobada.

3. CUATRO OPCIONES DE EXAMEN PARA ELEGIR

Los jóvenes que se presenten a la prueba específica podrán elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios y podrán obtener un máximo de cuatro puntos.

4. LOS ASTURIANOS, LOS PRIMEROS DE LA ÚLTIMA SELECTIVIDAD

La última Selectividad del sistema universitario español la estrenarán los asturianos. Más de 4.000 alumnos han formalizado la matrícula en el Principado.

5. ADIÓS A LAS PREGUNTAS TIPO TEST

Esas preguntas de 'jugársela' a todo o nada que cabreaban a los 'empollones' y eran la salvación para aquellos que iban al examen 'a ver si sonaba la flauta', pasarán a la historia en el nuevo examen preuniversitario a partir de 2017.

6. SE PUNTÚA SOBRE 14 PUNTOS

Eso de puntuar sobre 10 es demasiado sencillo para un sistema de exámenes que cuenta con distintas fases eliminatorias. En la nueva prueba también se puntuará sobre 14.

7. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA EN EL MES DE JULIO

Este año, además de ser el último en el que se desarrolle Selectividad en la forma en la que la conocemos, también algunas comunidades han adelantado la convocatoria extraordinaria al mes de julio. Es el caso de Asturias (5, 6 y 7 de julio), la Comunidad Valenciana (5, 6 y 7), Extremadura (5, 6 y 7 de julio), Islas Canarias (6, 7 y 8), La Rioja (6, 7 y 8), y País Vasco (6, 7 y 8). Por su parte, en Navarra se desarrollará el 29 y 30 de junio y 1 de julio.

8. NUEVAS MATERIAS

La 'generación selectividad' se examinaba de Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia o Filosofía y una materia de modalidad de Bachillerato. El viejo sistema preuniversitario establecía que el aprobado se consiguiera con un 5 o más como resultado de sumar el 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se obtuviera al menos un 4 en ésta. En la fase específica el alumno podía realizar hasta cuatro ejercicios, pero sólo contaban las notas de un máximo de dos materias. La calificación de admisión podía subir así hasta 4 puntos. La nota de la fase específica tenía validez durante los dos cursos siguientes.

9.TERMINA UN SISTEMA QUE NO CONVENCE

El sector educativo critica que la Selectividad tal y como la conocemos no es efectiva ni garantista para el alumno. No está a favor de un sistema de exámenes en los que el alumno se juega todo a una carta a través de conocimientos memorísticos.

10.GARANTÍAS CURRICULARES PARA QUIENES SUSPENDEN

La nueva selectividad intentará aportar garantías curriculares para quienes suspendan y quieran volver a examinarse. El gremio pide que a los bachilleres anteriores a la Lomce se les "garantice" que serán evaluados con el currículo que han estudiado, es decir, el de la LOE

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.