CONOCIDA POR LOS CIENTÍFICOS COMO PACMAN

CONOCIDA POR LOS CIENTÍFICOS COMO PACMAN

La nebulosa 'comecocos' enseña los dientes

Lo que parece ser una dentadura afilada son en realidad los pilares donde se forman nuevas estrellas. Estas estructuras se crearon cuando la radiación y los vientos procedentes de estrellas masivas en un grupo central expulsaron gas y polvo.

La nebulosa 'Pacman'
La nebulosa 'Pacman' | NASA

Para los telescopios de luz visible, esta nube de formación estelar parece moverse masticando a través del cosmos, ganándose el apodo de nebulosa 'Pacman', como el famoso videojuego más conocido en España como comecocos. Cuando se ve en el telescopio de luz infrarroja WISE de la NASA, esta nebulosa tiene una nueva apariencia.

En lugar de su típica boca en forma triangular muestra un nuevo aspecto que refleja lo que aparentan ser afilados dientes. 'Pacman' luce en la parte superior de la imagen, dando un mordisco en la dirección de la esquina superior izquierda.

Los dientes son en realidad los pilares donde se forman nuevas estrellas. Estas estructuras se crearon cuando la radiación y los vientos procedentes de estrellas masivas en un grupo central expulsaron gas y polvo, dejando sólo los pilares formados con material más denso. Los puntos rojos esparcidos por toda la foto se cree que son las estrellas más jóvenes, todavía en formación.

La nebulosa 'Pacman', también conocida como NGC-281, se encuentra a 9.200 años luz de distancia en la constelación de Casiopea.

La imagen fue hecha a partir de observaciones por los cuatro detectores de infrarrojos a bordo de WISE. Azul y cian (azul-verde) representan la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,4 micras y 4,6, respectivamente, que corresponde principalmente a las estrellas, los objetos mejor dibujados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.