Movimiento de los gases de efecto invernadero

Publicidad

IMÁGENES EN ALTA DEFINICIÓN

La NASA logra nuevos datos que muestran cómo se mueven los gases de efecto invernadero por la atmósfera

Nuevos datos obtenidos de un superordenador de la NASA determinan cómo se mueven los gases de efecto invernadero a través de la atmósfera. Por mediciones realizadas por satélite, los científicos han rastreado las mayores concentraciones de dióxido de carbono durante décadas a través de sensores colocados en algunos puntos del mundo.

Con imágenes de alta definición la visualización en 3-D revela detalles sorprendentes del patrón de movimiento del dióxido de carbono por la atmósfera que aumenta para luego disminuir después de desplazarse por todo el mundo desde septiembre de 2014 hasta el mismo mes de 2015.

Los científicos saben que casi la mitad de todas las emisiones causadas por el hombre son absorbidos por la Tierra y el Océano. Los datos que se manejan en la actualidad son que alrededor del 50% de las emisiones permanecen en la atmósfera, alrededor del 25% son absorbidos por la vegetación de la tierra, y alrededor del 25% son absorbidos por el Océano.

Sin embargo, esas cifras, aparentemente simples, dejan a los científicos con preguntas críticas y complejas: ¿Qué ecosistemas, especialmente en tierra, están absorbiendo lo cantidades de dióxido de carbono? Quizá lo más importante, ya que las emisiones siguen aumentando, se la tierra y el océano continuar con esta velocidad de absorción, o llegar a un punto de saturación?

Los nuevos datos son un paso adelante para contestar estas cuestiones, según ha informado el científico Lesley Ott.

Las imágenes muestran información sobre los movimientos del dióxido de carbono que no se había visto antes con tanto detalle: El ascenso y caída de dióxido de carbono en el Hemisferio Norte a lo largo de un año; la influencia de los continentes, cordilleras y las corrientes oceánicas en los patrones climáticos y, por tanto, el movimiento de dióxido de carbono; la influencia regional de la fotosíntesis de gran actividad en lugares como la zona de maíz en los EE.UU.

Publicidad