Publicidad

UN REGALO DE ESTADOS UNIDOS

La Nasa entrega al INTA una piedra lunar que el Apolo XV recogió en 1971

Una delegación de la Nasa entrega al Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial una muestra lunar para su exhibición permanente en el centro de visitantes del Complejo en Robledo de Chavela.

La NASA ha entregado al Ministerio de Defensa un fragmento de una roca lunar que fue recogida por el Apolo XV en su visita al satélite de la Tierra en 1971 y que se puede contemplar en el Centro de Visitantes de la Estación espacial de Robledo de Chavela (Madrid).

Según ha explicado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) la pieza entregada fue recogida en la orilla de una ligera depresión situada a doce metros del borde del Hadley Rille. El peso total de la roca en la Tierra es de 9,6 kilogramos, constituyendo el fragmento lunar más grande que se ha transportado a al planeta hasta la fecha. La edad se calcula que ronda los 3,3 mil millones de años.

La Misión Apolo XV fue, en julio de 1971, el primer proyecto diseñado para explorar la Luna por un tiempo prolongado y contó con más instrumentos de información científica que las anteriores misiones, incluyendo un rover lunar.

Los objetivos de esta misión se centraron en la observación de la superficie lunar, topografiar y hacer pruebas de materiales y estudio de la superficie en una zona preseleccionada de la región de Hadley Apennine; además de otros cometidos como la realización de experimentos en la superficie y la obtención de imágenes desde la órbita lunar. Además, durante la misión Apolo XV se realizaron tres paseos lunares con una duración combinada de 18 horas y 33 minutos.

Durante el acto de entrega, el administrador asociado adjunto para Comunicaciones Espaciales y Navegación de NASA, Badri Younes, ha destacado los 45 años de trabajo conjunto de la agencia norteamericana con el Ministerio de Defensa español, primero con el organismo autónomo de investigación INTA y posteriormente con la empresa pública INSA. La piedra la recibió el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

La estación espacial de Robledo de Chavela fue creada en 1965 por la NASA, junto con la de Fresnedillas, ambas en la provincia de Madrid, y la de Cebreros en Ávila, como soporte de comunicaciones en las primeras misiones de exploración y tripuladas a la Luna.

Desde 1968 las estaciones pasaron a ser operadas por personal español y Robledo, que ha acabado concentrando todas las antenas inicialmente instaladas en las tres estaciones, forma parte del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo, y es una estación única en Europa pues forma una red mundial con otras dos estaciones en Estados Unidos y Australia. Desde Robledo se da servicio a la totalidad de misiones planetarias de NASA.

Publicidad