POCO MÁS DE 9 HORAS DE SOL EN ESTE SOLSTICIO

POCO MÁS DE 9 HORAS DE SOL EN ESTE SOLSTICIO

Se estrena un invierno que estará iluminado por los planetas

El brillo de Júpiter podrá luz a los atardeceres de enero y Marte, Saturno y Venus ejercerán de luceros matutinos. Entre los fenómenos más importantes, se producirán las Cuadrántidas y durante las noches se podrán ver las doce estrellas más brillantes del cielo desde nuestra latitud.

Nuestro sistema planetario
Imagen de nuestro sistema planetario | Mark A. Garlick

El invierno, la estación más corta del año, comienza este sábado a las 18.11 horas oficial peninsular, una hora menos en las islas Canarias, para terminar el 20 de marzo de 2014 con la llegada de la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esta estación se caracteriza por días más cortos (este sábado es el día de menor duración), noches largas y temperaturas bajas que descienden a medida que nos alejamos del Ecuador.

En Madrid, este 21 de diciembre, entre la salida y la puesta de sol transcurrirán 9 horas y 17 minutos en comparación con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo de este año, el 21 de junio. Esta diferencia depende de la latitud del lugar, siendo nula en el Ecuador y extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos; en la Antártida algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el que es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Durante esta época se produce el máximo acercamiento anual entre la tierra y el sol: el próximo 4 de enero de 2014, la distancia aproximada será de algo más de 147 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros menos que en el momento de mayor distancia, el 4 de julio de 2014.

Desde el punto de vista astronómico, tras la puesta de sol, se verá Júpiter, el rey de los planetas, sobretodo el día 5 de enero debido a su menor distancia con la Tierra; por el contrario, antes del amanecer, se observará a los astros Marte y Saturno y Venus, este último muy brillante, desde mediados del mes de febrero.

Durante este invierno o solsticio invernal (sol quieto de invierno) no se producirá ningún eclipse de sol o de luna y la primera luna llena será la del día 16 de enero seguida del 15 de febrero y del 16 de marzo de 2014. La primera lluvia de meteoros importante del invierno será la de las Cuadrántidas, hacia el 3 de enero. A lo largo de casi toda la estación durante las noches se podrán ver las doce estrellas más brillantes del cielo que son visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.