UNA SEÑAL DE BUENA SALUD

UNA SEÑAL DE BUENA SALUD

Descubren que los fetos bostezan en el útero

Los investigadores analizaron las secuencias de vídeo 4D de 15 fetos sanos de entre 24 a 36 semanas de gestación para examinar de cerca todos los acontecimientos y hallaron que más de la mitad de las aberturas de la boca observadas fueron bostezos.

Ecografía de un feto bostezando
Ecografía de un feto bostezando | Daily Mail

Un equipo de investigadores de las universidades de Durham y Lancaster (Reino Unido) sugiere que los fetos bostezan dentro del útero, un proceso de desarrollo que podría dar a los médicos otro índice de salud. Mientras algunos expertos han sugerido que los fetos bostezan y otros afirman que es simplemente la apertura bucal, este estudio distingue claramente el bostezo, del no bostezo o la boca abierta, centrándose an la duración de la apertura de la boca.

Los investigadores analizaron las secuencias de vídeo 4D de 15 fetos sanos (ocho femeninos y siete masculinos) de entre 24 a 36 semanas de gestación para examinar de cerca todos los acontecimientos en un tramo de aftosa en el feto y hallaron que más de la mitad de las aberturas de la boca observadas fueron bostezos, según publica este miércoles la revista 'Plos One'.

El bostezo puede estar relacionado con la maduración temprana del cerebro en la gestación

El bostezo se redujo desde las 28 semanas y que no hubo diferencias significativas entre niños y niñas en el bostezo frecuencia. Aunque la función y la importancia del bostezo aún se desconoce, los hallazgos del estudio, financiado por el Consejo Económico y Social Research Council (ESRC), sugieren que el bostezo podría estar relacionada con el desarrollo del feto y como tal podría ser una indicación más para médico sobre la salud del bebé.

"Nuestro estudio longitudinal muestra que el bostezo disminuye al aumentar la edad fetal. A diferencia de nosotros, los fetos no bostezan por contagio ni por sueño, sino que la frecuencia de los bostezos en el útero puede estar relacionado con la maduración temprana del cerebro en la gestación", Nadja Reissland, del Departamento de la Universidad de Durham de Psicología.

Así, Reissland concretó que teniendo en cuenta que la frecuencia de bostezos en la muestra de fetos sanos se redujo desde las 28 semanas a 36 semanas de gestación, parece que el bostezo y la apertura bucal tener están relacionados con la maduración de la gestación, por ejemplo del sistema nervioso central.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.