OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL

OBSERVATORIO EUROPEO AUSTRAL

Descubren un planeta errante viajando a 100 años luz del Sistema Solar

Un equipo de astrónomos ha identificado un cuerpo que, probablemente, sea un planeta vagando por el espacio sin estrella 'madre'. Se trata de un hallazgo que los expertos han calificado de "sorprendente" ya que se trata del primer planeta de estas características que hallan cerca del Sistema Solar. Se encuentra a unos 100 años luz.

Los científicos han explicado que esta relativa proximidad, y la ausencia de una estrella brillante muy cercana a él, han permitido al equipo estudiar su atmósfera con gran detalle. Este objeto también ofrece a los astrónomos un anticipo del tipo de exoplanetas que futuros instrumentos quieren observar en torno a otras estrellas, ha informado el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los planetas errantes son objetos de masa planetaria que vagabundean por el espacio sin estar atados a ninguna estrella. Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de objetos, pero, al no conocer sus edades, los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones, estrellas 'fallidas' que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

En este caso, el cuerpo descubierto, denominado 'CFBDSIR2149', parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de 'AB Doradus', el grupo de este tipo más cercano al Sistema Solar. Los expertos han indicado que sus estrellas van a la deriva, juntas por el espacio, y se cree que se formaron al mismo tiempo.

De este modo, han indicado que, si el objeto está asociado a este grupo en movimiento --y por tanto es un objeto joven-- es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera. "Hay una pequeña posibilidad de que la relación con esta asociación estelar sea fortuita", han señalado los astrónomos.

El lazo entre el nuevo objeto y la asociación estelar es la clave que permitirá a los astrónomos deducir la edad del nuevo objeto descubierto. Se trata del primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar, y su relación con este grupo lo convierte en el candidato a planeta errante más interesante de los identificados hasta el momento.

El autor principal del trabajo, Philippe Delorme, ha apuntado que "buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche". "Este objeto errante cercanos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos", ha añadido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.