Lectores de libros electrónicos Vs papel

El mercado se está llenando de gadgets que nos ofrecen soluciones para leer libros y documentos en dispositivos portátiles pero hasta qué punto estamos preparados para sustituir definitivamente el papel.

Libro electrónico Libro electrónico | Foto: Vive conectado

Jon Oleaga  |  Madrid  | Actualizado el 21/07/2010 a las 13:35 horas

El mercado se está llenando de gadgets que nos ofrecen soluciones para leer libros y documentos en dispositivos portátiles, están los Tablet Pc, que ya llevan bastantes años en el mercado, los UMPC y, los más recientes, los eBook Readers con pantalla de tinta electrónica, como el Kindle y, por supuesto, el iPad de Apple. Llevamos años escuchando que se acerca el fin del papel, "gurús" que vaticinan cuándo se va a imprimir el último libro, generando grandes expectativas sobre la tecnología que está surgiendo, pero hasta qué punto estamos preparados para sustituir definitivamente el papel.

Recientemente Jacob Nielsen, de consultoría de desarrollo de producto del grupo Nielsen Norman, ha publicado un nuevo estudio de usabilidad que revela que se tarda más tiempo en leer el mismo texto de Hemingway en un Kindle o en un iPad que impreso sobre papel.

Según los resultados del estudio, usando el iPad, la velocidad de lectura descendía un 6,2% y con el Kindle, un 10,7% respecto al papel, pero antes de sacar conclusiones precipitadas, Jacob Nielsen asegura que estos datos no quieren decir que se lea más rápido en el iPad, ya que la diferencia entre ambos está dentro de la variabilidad del método estadístico usado.

Los cuestionarios de satisfacción con el uso de los lectores que hicieron después del estudio, obtuvieron unos resultados muy parecidos entre el Kindle, iPad y el papel, a diferencia del uso del ordenador que, debido a que recuerda la lectura de los documentos en el trabajo, obtuvo una puntuación más baja que el resto.

[[IMG:20100706-IMAGE-00024-false]]

Aunque la velocidad de lectura es algo más baja en los dispositivos electrónicos, el resultado de la encuesta de satisfacción demuestra que estos dispositivos tienen una buena aceptación, lo que nos deja, como conclusión, que hay cierta expectación respecto a los lectores electrónicos pero que la tecnología que nos permite la lectura, todavía no está lo suficientemente avanzada como para sustituir el texto impreso.

Las ventajas que nos dan los dispositivos electrónicos están claras, podemos llevar toda una biblioteca encima en un gadget de tan solo unos pocos gramos de peso, los libros son mucho más baratos de  producir y nos permite leer cualquier contenido en cualquier lugar.

Respecto a la tecnología, entre algunas otras, las principales son  LED,  AMOLED,  Tinta ElectrónicaMirasolPixel Qi. Todas ellas tienen muchas limitaciones, no existe la pantalla perfecta y como con cualquier tecnología emergente, tardaremos un tiempo en ver cuál de ellas se impone sobre el resto.

Compartir en:
  • Foto de anónimo

    #2 anónimo tengo un ebook hace unos tres meses, y estoy encantada, soy lectora empedernida y ya no me quedaba espacio para un solo libro más en casa, no podia leer cuando tenia un minuto en cualquier parte por la incomodiad de transportar un libro en el bolso, y ahora aprovecho cualquier momento para leer, vaya que para mi es un gran invento.

    20/11/2010 a las 17:04
  • Foto de anónimo

    #1 anónimo Yo llevo dos años leyendo (y leo mucho) en estos aparatos y no tengo intención de volver al papel. Me costó entrar por su uso (quizás por alguna motivo nostálgico), pero hoy me alegro infinitamente. Cuando un libro me ha gustado lo suficiente como para conservarlo,,simplemente me lo compro en papel y sólo me hago de libros que me han marcado de alguna forma.

    25/07/2010 a las 09:06
PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas