ADÉNTRATE EN UN VIAJE HISTÓRICO

ADÉNTRATE EN UN VIAJE HISTÓRICO

Descubre el emocionante 'Tour de Tiempos de guerra'

Si no pudiste asistir a la visita guiada del 'Tour de tiempos de guerra', ya puedes disfrutarla desde tu dispositivo. Te acercamos esta visita de una manera virtual donde hacemos las paradas imprescindibles de los emblemáticos sitios de Madrid que acercan la historia reciente de nuestro país y permite adentrarnos en la serie para conocer la extraordinaria historia de las protagonistas de la ficción de Antena 3; las Damas Enfermeras.

TOUR INTERACTIVO

INTRODUCCIÓN
Presentación Audio Guía del Tour Tiempos de guerra

Escuchar audio

Ver vídeo

1. PLAZA DE ORIENTE
Palacio Real y monumentos al Cabo Noval y al Capitán Melgar. info

Escuchar audio

Ver vídeo

2. MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO A ALFONSO XIII
Un militante anarquista lanzó una bomba sobre el carruaje de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. info

Escuchar audio

Ver vídeo

3. TEATRO REINA VICTORIA
Uno de los teatros más importantes de principios del siglo XX. info

Escuchar audio

Ver vídeo

4. REAL COLEGIO DE SANTA ISABEL-LA ASUNCIÓN
En 1917, aquí tuvo lugar el segundo curso de Damas Enfermeras. info

Escuchar audio

Ver vídeo

5. HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS
Centro sanitario en el que las Damas Enfermeras realizaban prácticas. info

Escuchar audio

Ver vídeo

6. CASA DE FIDEL PAGÉS
Militar médico, descubridor de la anestesia epidural. info

Escuchar audio

Ver vídeo

7. GRAN VÍA
Obras de remodelación con las que se pretendía modernizar el centro de la capital española. info

Escuchar audio

Ver vídeo

8. HOSPITAL DE SAN JOSÉ Y SANTA ADELA
Era uno de los 27 centros de la Cruz Roja en el año 1921. info

Escuchar audio

Ver vídeo

9. PUENTE DE LA REINA VICTORIA
Se eleva sobre el Manzanares con toques modernistas de principios del siglo XX. info

Escuchar audio

Ver vídeo

PLAZA DE ORIENTE

PALACIO REAL

El Palacio que dio cobijo a la reina Victoria Eugenia fue un proyecto iniciado por el rey Felipe V, quien lo mandó construir sobre las cenizas del Real Alcázar, destruido por un gran incendio en 1734. Cuando la reina Victoria Eugenia llegó a España, la gran mansión tenía casi dos siglos de antigüedad. Ella y su marido el rey Alfonso XIII fueron los últimos monarcas en habitarla, aunque fue don Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, el último jefe de Estado en vivir entre sus paredes. Desde entonces ha seguido siendo la vivienda oficial del Rey de España, pero dado que los monarcas viven en el Palacio de la Zarzuela, solo se utiliza para ceremonias de estado y actos solemnes.

El detonante en Tiempos de Guerra es precisamente la reina Victoria Eugenia, interpretada en la serie por Cuca Escribano, quien ordena a la duquesa de la Victoria viajar con sus Damas Enfermeras al frente para prestar toda la ayuda posible a los heridos en batalla.

MONUMENTOS AL CABO NOVAL Y AL CAPITÁN MELGAR

Existen en la plaza de Oriente dos monumentos relacionados con sucesos ocurridos en Melilla en la guerra del Rif. Uno al cabo Luis Noval Ferrao, un héroe nacido en Oviedo en los inicios del conflicto contra las tribus rifeñas. A costa de su propia vida evitó que éstas masacraran un campamento español, delatándolos en la oscuridad de la noche para inmediatamente morir tiroteado por los asaltantes.

El otro homenajea al capitán Ángel Melgar Mata, otro militar que murió en 1909 durante el Desastre del Barranco Lobo. Le fue concedida a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando.

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO A ALFONSO XIII

En esta calle se encuentra el monumento a las víctimas del atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Mateo Morral, militante anarquista, lanzó el 31 de mayo de 1906 una bomba sobre el carruaje en el que se dirigían al Palacio Real después de haber contraído matrimonio en la Iglesia de San Jerónimo. El explosivo rebotó en el techo del vehículo, cayendo sobre los ciudadanos congregados allí y provocando 28 víctimas mortales y un centenar de heridos.

Un monumento fue colocado frente a la casa donde el terrorista perpetró el ataque. Durante la República, el monumento se eliminó del lugar y la calle Mayor pasó a llamarse calle Mateo Morral. Con la victoria del bando nacional vuelve a colocarse el monumento, que es el que podemos ver hoy frente al número 84 de la calle Mayor.

TEATRO REINA VICTORIA

Uno de los teatros más importantes de principios del siglo XX, se inauguró en 1916 tras las obras dirigidas por el arquitecto José Espelius. Ocupó el espacio en el que previamente se alzaba la Cervecería Inglesa, lugar de reunión de tertulianos como Benito Pérez Galdós, Jacinto Benavente o Leopoldo Alas ‘Clarín’. Tenía capacidad para 600 espectadores, y lucía una claraboya que se abría y permitía contemplar el cielo madrileño. La fachada está decorada con vidrieras de Maumejean y azulejos de Talavera.

El rey Alfonso XII declaró que le recordaba a un teatro de Londres, mientras que la reina afirmó que era el teatro más bonito de Madrid. Era el teatro punto de reunión de la alta sociedad, a la que pertenecían nuestras Damas Enfermeras, mujeres de la aristocracia que decidieron dejar atrás este y otros lujos para ayudar a los soldados en el frente melillense.

REAL COLEGIO DE SANTA ISABEL-LA ASUNCIÓN

Este centro de enseñanza fue impulsado por los monarcas, y la congregación religiosa se hizo cargo de la enseñanza de enfermería durante varios años. Fue en este centro donde tuvo lugar en 1917 el segundo curso de Damas Enfermeras bajo la dirección del doctor Calatraveño. Anualmente, también eran impartidos cursos por el doctor Ortiz de la Torre, convirtiéndose en el epicentro de la formación de las Damas Enfermeras.

HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS

Su construcción comienza el 6 de noviembre de 1879 por iniciativa de María Hernández Espinosa, duquesa de Santoña, que se lo encarga al arquitecto Francisco Jareño y Alarcón. Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1881.

Este es el centro sanitario en el que las Damas Enfermeras, que interpretan en la ficción Amaia Salamanca, Verónica Sánchez y Anna Moliner, realizaban prácticas tras haber recibido los cursos de enfermería. Fue el segundo hospital infantil en España, después del conocido como “Hospitalillo” de la calle Laurel, que debido a la alta demanda del servicio quedo obsoleto rápidamente.

CASA DE FIDEL PAGÉS

Fidel Pagés es el militar médico en el que se basa el personaje de Fidel Calderón, uno de los protagonistas de Tiempos de Guerra, interpretado por Álex García. Estuvo destinado en el frente de Melilla en 1921, donde puso en prácticas ideas como los puestos médicos móviles. A su vuelta a la península fue ascendido a comandante médico en 1922, tras una vida entregada a la medicina en el ejército. En 1923 sufrió un terrible accidente de tráfico en la provincia de Burgos, en el que murió en el acto.

Suyo fue el descubrimiento de la anestesia epidural (que él llamó anestesia metamérica), pero no le fue reconocido el mérito debido a que lo publicó en una revista española de poca repercusión internacional. El mérito del descubrimiento fue durante un tiempo de un médico italiano que desarrolló una técnica muy similar, hasta que se extendió el artículo de don Fidel, recibiendo el reconocimiento de su colega a título póstumo.

El comandante Pagés está enterrado en el cementerio de San Lorenzo, y desde hace dos años una placa conmemorativa luce en su honor en el número 13 de la calle de las Infantas.

GRAN VÍA

Es una de las vías más importantes de Madrid debido a la actividad comercial que se ha desarrollado en la zona. En 1910 las obras de esta calle fueron inauguradas por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, después de algunos proyectos fallidos en el siglo XIX.

Con el proyecto se pretendía modernizar el centro de la capital española, y contemplaba la demolición de gran cantidad de edificios y reformas de calles. Las obras se llevaron a cabo en tres tramos y se prolongaron hasta los años 30. En torno a esta avenida aparecieron gran cantidad de cafés, teatros y cines, tras la normalización del audiovisual a principios del siglo XX.

HOSPITAL DE SAN JOSÉ Y SANTA ADELA

La Cruz Roja fue fundada por Henry Dunant en 1863, llegando a España un año después tras La Real Orden de Isabel II, de 6 de julio de 1864, que la declara "Sociedad de utilidad pública" bajo los auspicios de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Para el año 1921, el Hospital de San José y Santa Adela, al que hace mención la duquesa de la Victoria Carmen Angoloti en el primer capítulo de Tiempos de Guerra, era uno de los 27 centros de la Cruz Roja repartidos por toda la geografía española. Gracias a la convicción de la Reina Victoria de formar un grupo de mujeres valientes que estuvieran dispuestas a ayudar a los heridos de guerra, para ese año ya se habían formado 729 voluntarias en La Cruz Roja. A la entrada se erige una escultura de la duquesa de la Victoria, directora de las Damas Enfermeras, representada como una Piedad. Se dice que era una mujer de carácter fuerte y una trabajadora incansable, que demostró ser representante de un feminismo muy adelantado a su época. En la ficción, doña Carmen está interpretada por Alicia Borrachero.

Como curiosidad, el Hospital San José y Santa Adela se encuentra junto a la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, estando ambos edificios unidos por pasillos subterráneos.

PUENTE DE LA REINA VICTORIA

El Puente de la Reina Victoria, conocido popularmente como Puente de la Reina, se eleva sobre las aguas del Manzanares. Es una construcción con toques modernistas de principios del siglo XX que sustituye a otro anterior llamado Puente Verde y toma su nombre de la reina Victoria Eugenia de Battenberg. Al cargo de la obra estuvieron José Eugenio Ribera Dutaste y Julio Martínez-Zapata Rodríguez.

Durante la época de la república, con la supresión de todos los elementos relacionados con la monarquía, el puente pasa a llamarse Puente de la Victoria. Con la llegada del régimen franquista vuelve a recuperar su nombre original.

| Madrid | Actualizado el 25/07/2018 a las 14:24 horas

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.