Un aliado contra la fragilidad capilar

Un aliado contra la fragilidad capilar

Champú de cebolla para... ¡el crecimiento del pelo!

¿Para qué sirve una cebolla? Vale, para hacer unos buenos refritos. Sí, para hacer una tortilla de patata, también. Pero, ojo, porque también puede ser la materia prima de un champú para el cabello que planta cara a la fragilidad popular.

El champú de cebolla de Nugella & Sulé.
El champú de cebolla de Nugella & Sulé. | Nugella & Sulé

De remedio milenario ha pasado a convertirse en tendencia. El champú de cebolla está de moda. Conocidas y demostradas científicamente sus efectivas propiedades para garantizar el crecimiento del cabello, la industria aboga ahora por el extracto de cebolla como ingrediente indispensable en la lucha contra la fragilidad capilar.

La cebolla en champú potencia sustancialmente el crecimiento del pelo al ritmo de 2 o 3 centímetros tras unas 3 semanas de uso, evita y reduce la caída e incluso regula los cabellos grasos. Hay quien incluso, como el herborista inglés John Gerard, se atrevió a decir que el extracto de cebolla "untado sobre la calva bajo el sol" devolvía el pelo a su sitio. ¿Ver para creer? Como en todo, no conviene abusar de ninguna creencia. Se sabe que el secreto de esta hortaliza radica en la quercetina, que estimula el riego sanguíneo en el cuero cabelludo, y el azufre, considerado el mineral de la belleza. Una y otro juntos, al parecer, pueden obrar el milagro.

La cebolla es por tanto una hortaliza que enriquece fuera y dentro de la cocina. En champú, su principal hándicap quizás sea el olor pero la cosmética ya ha encontrado como subsanarlo en su combinación con otros 'ingredientes' como el glucógeno marino. De hecho, la última novedad del mercado no contiene parabenes y huele a heno y limón. Para los que opten, en cambio, por la versión casera, basta con agregar al champú hidratante diario media cebolla redonda cortada en trozos pequeños, remover bien y reservar en un lugar seco durante 15 días bien cerrado antes de su primer uso.

En ambos casos, se dice, se cuenta y se rumorea que el champú de cebolla previene la pérdida y rotura del cabello, regula el exceso de sebo, beneficia la eliminación de caspa, retrasa la aparición de canas, proporciona brillo y fortalece el pelo. ¿Qué o quién da más?

Gastronomistas @gastronomistas | Barcelona | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:21 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.