Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Andalucía

Una gran bola de fuego iluminó el cielo de Sevilla durante la madrugada de este lunes

Durante la madrugada del lunes, Sevilla ha sido testigo de un espectacular destello azul que ha convertido la noche en día por un instante. El fenómeno se ha producido cuando un bólido, un trozo de meteorito que se ha desintegrado en la atmósfera, ha generado una gran bola de fuego iluminando el cielo del sur de España.

El sur de España ha vuelto a ser protagonista de un llamativo fenómeno atmosférico. Un bólido, una roca procedente de un cometa, ha atravesado el cielo de Sevilla, generando un una gran bola de fuego que ha iluminado la ciudad durante un instante durante la pasada madrugada.

Según ha informado José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, el trozo de meteorito entró en la atmósfera a una velocidad de 227.000 kilómetros por hora, en torno a las 4 de la mañana. En ese momento, pudo verse desde todo el sur cómo la bola de fuego atravesaba el cielo de España, y más concretamente de Sevilla, desde donde se grabaron las imágenes más llamativas.

El fuerte roce con la atmósfera provocado por la gran velocidad fue lo que originó ese destello, una luz incandescente creada por una bola de fuego a unos 132 km al oeste de Andalucía. Rápidamente, el bólido se desplazó hacia el noroeste, entrando en Portugal. El trozo de meteorito se desvaneció a una altura aproximada de 61 km sobre el sur del país vecino.

 

El fenómeno fue captado por los detectores del proyecto Smart, encargado de monitorizar el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera de rocas procedentes de distintos cometas del Sistema Solar. En este caso, fueron los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla y La Hita (Toledo), los que registraron el momento.