La roca de un cometa impacta en la atmósfera generando una gran bola de fuego

Publicidad

Bola de fuego

La roca de un cometa genera una gran bola de fuego visible en casi toda España

La roca de un cometa impactó este domingo en la atmósfera terrestre, creando una gran bola de fuego que pudo verse desde prácticamente toda España. El complejo astronómico de la Hita, que recogió el fenómeno, ha explicado que la incandescencia se produjo por la gran velocidad de la trayectoria, unos 65.000 kilómetros hora.

Una roca procedente de un cometa ha impactado en la atmósfera terrestre a una velocidad de 65.000 kilómetros por hora, generando una brillante bola de fuego que ha podido ser contemplada en toda España. El fenómeno, ocurrido a las 19:53 horas del pasado domingo, fue captado por el complejo astronómico de la Hita, en Toledo, gracias al proyecto Smart, encargado de registrar este tipo de sucesos.

El complejo ha explicado a través de un comunicado que la roca que originó la bola de fuego entró en la atmósfera terrestre sobre el sur de la provincia de Ciudad Real, y que debido a la gran velocidad y el brusco roce con el aire, la roca se volvió incandescente a una altura de 97 kilómetros sobre la vertical de Puertollano, aproximadamente.

Gracias a esa incandescencia, la gran bola de fuego pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia, es decir, prácticamente desde toda España. Además, el fenómeno mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria, extinguiéndose a una altitud de unos 64 kilómetros, lo que traduce su destrucción a una gran altura y sin peligro de que algún fragmento impactara contra el suelo.

Localizado en La Puebla de Almoradiel, en Toledo y dirigido por José María Madiedo, el Proyecto Smart se encarga de monitorizar el cielo con el fin de estudiar y captar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. El fenómeno, desarrollado también desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue grabado por otros detectores distribuidos por España, como el observatorio de Calar Alto, en Almería; el de La Sagra, en Granada; y el de Sevilla.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.