25.818667

Publicidad

Misión de la NASA

La sonda InSight desvela que Marte tiene terremotos y un campo magnético mayor de lo esperado

El módulo espacial de la NASA InSight, que desde hace diez meses analiza la superficie de Marte, ha hallado que tiene actividad sísmica y un campo magnético mayor de lo esperado, entre otras cosas. Gracias al sismómetro SEIS los científicos han podido registrar más de 20 eventos sísmicos de magnitud tres a cuatro.

InSight, el módulo espacial de la NASA que desde noviembre de 2018 analiza el interior de Marte, ya tiene los primeros resultados: Marte tiene actividad sísmica y un campo magnético mayor de lo esperado.

El 26 de noviembre de 2018 el módulo llegó a Homestead Hollow, un pequeño cráter situado en la Planicie del Elíseo. Allí comenzó a perforar hasta cinco metros de profundidad el interior del planeta para averiguar, entre otras cosas, por qué Marte perdió su atmósfera y los océanos que hubo miles de años atrás.

Este lunes una serie de estudios publicados en Nature Geoscience y Nature Communications confirmaron que el planeta rojo es sísmicamente activo y revelaron datos sobre su interior, su atmósfera, su campo magnético y su geología. Gracias al sismómetro SEIS operado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Caltech, en California (EEUU), los científicos han podido registrar más de veinte eventos sísmicos de magnitud tres a cuatro.

Por otra parte, para analizar los fenómenos atmosféricos marcianos, InSight cuenta con APSS, un conjunto de instrumentos entre los que se encuentran el sensor de presión PS, el magnetómetro IFG y los sensores TWINS. Los sensores españoles no solo han estudiado la atmósfera, sino que han sido esenciales para evitar errores y confundir vibraciones causadas por rachas de viento con movimientos sísmicos.

APSS ha comprobado que el campo magnético en el que opera el InSight es diez veces más intenso de lo que se esperaba, algo que ha sorprendido a los científicos y que será estudiado en profundidad.

Como se espera que la misión InSight continúe durante otro año terrestre, las nuevas mediciones deberían basarse en estos resultados iniciales y revelar nuevos descubrimientos sobre Marte.